Los accionistas respaldan la reelección de Ignacio Galán como presidente de Iberdrola hasta 2023

Ignacio Galán, en la Junta de Accionistas de 2019
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La junta general de accionistas de Iberdrola ha respaldado con una amplia mayoría la reelección de Ignacio Galán como presidente del grupo por un periodo de cuatro años. El máximo ejecutivo de la compañía se ha presentado ante los accionistas, en el Palacio de Euskalduna en Bilbao, amparado por un 2018 “histórico”, en el que por primera vez la eléctrica ha superado los 3.000 millones de euros de beneficio y unas ventas de más de 35.000 millones.

Con estos resultados, Galán ha puesto de manifiesto que “damos muestra, una vez más, de que el firme compromiso con el cuidado del entorno es plenamente compatible con nuestro proyecto empresarial; con el crecimiento, con la rentabilidad y con la creación de valor”.

La junta, a la que asistió un 74,12% del capital social de la compañía, dio su visto bueno a todos los bloques de acuerdos incluidos en el orden del día con un voto afirmativo superior al 98%. En concreto, las cuentas anuales y gestión social tuvieron un 99,2% de respaldo, el sistema de gobierno corporativo un 99,9%, las retribuciones un 98,3%, y el consejo de Administración un 98,2%.

La buena evolución de los negocios ha permitido al consejo de administración de la sociedad proponer a la junta un dividendo de 0,351 euros por acción, con cargo al ejercicio pasado, un 7,7% más que en 2017. “El mayor dividendo pagado hasta la fecha”, ha puntualizado Galán.

El importe es el resultado de sumar los 0,151 euros brutos por acción, ya abonados el pasado mes de febrero en concepto de dividendo a cuenta, a los 0,20 euros brutos por acción que, como mínimo, se abonarán en concepto de complementario el próximo mes de julio. A esta cantidad hay que añadir, por otro lado, los 0,005 euros brutos por acción de prima de asistencia a la junta general.

Rentabilidad del 31,9%

Esta creciente retribución y la positiva evolución de la cotización de Iberdrola han situado la rentabilidad total para el accionista (RTA) en el 31,9% desde la última junta, frente al 17% del Eurostoxx Utilities y a la caída del 2,4% del Ibex 35. Desde la actualización de las Perspectivas Estratégicas 2018-2022, que tuvo lugar el pasado 26 de febrero en Londres, el comportamiento de los títulos de Iberdrola ha sido especialmente positivo: la compañía supera ya los 50.000 millones de euros de capitalización bursátil.

20.000 millones en inversiones

Ignacio Galán ha recordado también el importante proceso inversor en el que se encuentra Iberdrola: “En 2018 hemos invertido 5.300 millones de euros, uno de los niveles más elevados registrado por el grupo en un solo ejercicio, lo que nos ha llevado a superar los 20.000 millones de euros de inversión en los últimos cinco años”.

En este sentido, los 34.000 millones de euros de inversión previstos para el periodo 2018-2022 supondrán un promedio anual de más de 7.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Todo ello permitirá a la empresa seguir mejorando sus previsiones de resultados. Para 2022, tal y como ha reafirmado su presidente, la compañía prevé obtener un Ebitda superior a los 12.000 millones de euros y un beneficio neto de entre 3.700 y 3.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2018.

Estas perspectivas de resultados permiten fijar ya un dividendo mínimo anual, que alcanzará los 0,4 euros brutos por acción para 2022. “Una cifra que podría ir incrementándose en línea con el crecimiento de los resultados”, según ha apuntado Ignacio Galán.

Contra el cambio climático

Durante su intervención ante Junta General, Ignacio Galán se ha referido expresamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que Iberdrola ha incorporado a su estrategia y a sus Estatutos, como parte de su dividendo social. “La sostenibilidad a largo plazo, en su sentido más amplio, nace del equilibrio en la satisfacción de los intereses de todos”, ha explicado.

Galán ha reiterado la “urgencia” de actuar contra el cambio climático antes de que las consecuencias sean “irreversibles”. El presidente de Iberdrola ha señalado que “nos corresponde a cada uno de los actores, públicos y privados, trabajar de manera conjunta y armónica para convertir esta amenaza global en una oportunidad de mejora de la competitividad y de crecimiento económico en beneficio de todos”.

En referencia al Plan Integral de Energía y Clima presentado por el Gobierno de España, Ignacio Galán ha valorado positivamente su contenido: “Un plan ambicioso diseñado con rigor, pero realizable; que nos puede proporcionar una posición privilegiada en el proceso de transición energética”.

Tras recordar el liderazgo renovable de la compañía, con una potencia instalada cercana a los 30.000 megavatios (MW), y su compromiso con la reducción de emisiones contaminantes, cuya intensidad ya es un 75% inferior a la media de las utilities europeas, Galán ha repasado la contribución económica y social del grupo.

Así, la empresa aporta al PIB mundial 32.360 millones de euros. En España, la cifra se sitúa en 10.693 millones de euros, un 1,01% del producto nacional. La contribución fiscal de Iberdrola ha ascendido a 7.939 millones de euros en 2018, de los que 3.642 millones de euros corresponden a España.

El 42,8% del consejo de Iberdrola son mujeres

La junta de accionistas también ha aprobado hoy la incorporación al consejo de administración de la sociedad de la catedrática de Economía Sara de la Rica. Con su nombramiento, Iberdrola se convierte en la empresa del Ibex 35 con mayor porcentaje de mujeres en su consejo de administración (42,8%).

Así, el 50% de sus consejeros externos son ya mujeres, incluyendo a la vicepresidenta Inés Macho y a las presidentas de dos de las cuatro comisiones del Consejo: Mª Helena Antolín (Comisión de Nombramientos) y Samantha Barber (Comisión de Desarrollo Sostenible). La Junta General ha aprobado, además, la reelección de los siguientes consejeros independientes: Xabier Sagredo, Mª Helena Antolín, José W. Fernández, Denise Holt y Manuel Moreu.