Currently set to Index
Currently set to Follow

Logista eleva el dividendo tras ganar 174 millones en su ejercicio fiscal 2021

Logista

Logista

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Logista registró un beneficio neto de 174 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021, lo que supone un aumento del 10,7% respecto al año anterior, según ha informado la compañía, que propone aumentar un 5,1% el dividendo hasta 1,24 euros por acción.

La firma ha estimado que el Covid-19 no ha tenido un impacto neto significativo en los resultados del ejercicio fiscal en ninguno de los mercados.

Las ventas económicas experimentaron un crecimiento del 5,6%, situándose en 1.180 millones de euros, por las mejoras registradas en todas las geografías y actividades, salvo en la distribución de tabaco en Francia y Portugal.

Asimismo, el beneficio de explotación ajustado (Ebit Ajustado) alcanzó los 298 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2% con respecto al ejercicio anterior. El margen Ebit ajustado sobre ventas económicas fue del 25,2% frente al 23,5% obtenido en el ejercicio 2020.

El beneficio de explotación se elevó un 12,8%, alcanzando los 240 millones de euros, y los resultados financieros se situaron en 20 millones de euros, frente a los 12 millones del ejercicio pasado.

Este incremento se debe, principalmente, según la compañía, a los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional. El tipo impositivo efectivo ha sido del 27%.

«Los positivos resultados del ejercicio fiscal 2021, a pesar del todavía difícil contexto ocasionado por la pandemia, y el crecimiento que estamos experimentando en todas las actividades y mercados en los que operamos, refuerzan nuestra posición de líderes en la distribución de proximidad en el Sur de Europa», ha destacado el consejero delegado de Logista, Iñigo Meirás.

El consejo de administración de Logista tiene la intención de proponer a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2021 de 110 millones de euros (0,83 euros por acción), que se pagará en el primer trimestre del año natural 2022.

Teniendo en cuenta los, 0,41 euros por acción, ya pagados el 27 de agosto de 2021, el dividendo total correspondiente al ejercicio 2021 alcanzará una cuantía de 164 millones de euros (1,24 por acción), lo que representa un aumento del 5,1% respecto al repartido en el ejercicio anterior y supone un 95% del beneficio neto del ejercicio.

Tras los resultados del ejercicio fiscal, y en línea con las previsiones que apuntan hacia una recuperación general de los principales países en los que opera Logista, la compañía espera que para el cierre del ejercicio 2022 el beneficio de explotación ajustado registre, de modo orgánico, un crecimiento de dígito sencillo medio sobre el obtenido en el ejercicio 2021.