Locos a diestra y siniestra

Cuba

Locos a diestra y siniestra

Las razones de tanta y visible proliferación pueden ser varias y merecen estudio e investigación. Una de ellas proviene de fuente totalmente confiable.

La Habana

La Habana

Futurista, profético, en el mejor estilo de Nostradamus, esa melodía popular compuesta hace años por Manolito Simonet que reza que “en La Habana hay una pila de locos”.

Hay que reconocer que es puramente cierto, que no se trata de ninguna artimaña de enemigo ni adversarios para confundir y tergiversar. Basta salir a la calle y comprobarlo.

Y a veces, sin cruzar la puerta, porque la loca está allá abajo agrediendo a la gente, defecando y tirando sus heces hacia la puerta de la vecina que le prohibió dormir en su portal. Más detalles en Ave. 3ra. #803, en Miramar, Playa.

Confieso que el término de loco no me agrada para nada. Quienes tuvimos el privilegio de conocer al comandante Bernabé Ordaz, director del Psiquiátrico de Mazorra, y supimos de su quehacer con los pacientes, nos es muy difícil tratar a esas personas aquejadas con tal calificativo tan arraigado en la población. Ni tan siquiera con el de orates.

Las razones de tanta y visible proliferación pueden ser varias y merecen estudio e investigación. Una de ellas proviene de fuente totalmente confiable. Bien cruda, además: En Mazorra han dado de alta a muchos casos no tan críticos o graves por razones de infraestructura. Salud Pública no debe tardar en confirmar o negar tal información de cara a la opinión pública.

Claro está que a tal advertencia rítmica de Manolito Simonet le sigue que “locos como yo, locos a mi música, locos a mi salsa, locos a mi Cuba”, pero pocos conocen lo que sigue y se quedan ahí, en que pululan los locos por la ciudad.

De que los hay, los hay. Y no resulta difícil encontrarlos. Eso sí, se requiere de mucho tino y sapiencia. Las calles habaneras siempre han sido una sorpresa para visitantes y residentes. Cuidado uno que aparentemente diga dos o tres disparates alocados, sea una persona muy centrada e inteligente.

Más información