Limitar el alquiler al 30% del sueldo, impuesto a los pisos vacíos… las medidas de Iglesias para Madrid

Piso en alquiler

Piso en alquiler.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Unidas Podemos quiere que la Comunidad de Madrid deje de ser “el paraíso de la especulación inmobiliaria”. Para ello, ha anunciado sus propuestas en materia de vivienda de cara a las elecciones del 4 de mayo. Entre ellas está la regulación de los alquileres. En concreto, la formación encabezada por Pablo Iglesias defiende que los alquileres no puedan superar el 30% del salario medio de la zona correspondiente.

“Ha llegado la hora de proteger el derecho a la vivienda en Madrid. Un derecho fundamental que nos ha sido arrebatado desde hace 26 años”, afirma Alejandra Jacinto, integrante de la lista de Unidas Podemos a estos comicios. La reconocida activista ha sido la encargada de detallar las propuestas de la formación al respecto.

En primer lugar, plantea regular los alquileres “para que el precio no supere el 30% de los ingresos medios de los hogares”. Asimismo, defiende movilizar la vivienda vacía en manos de grandes propietarios, bancos y fondos buitre “en aquellos casos en los que se incumpla la función social de la vivienda prevista en nuestra Constitución, mediante la cesión obligatoria de uso”. “Esa vivienda”, explica Jacinto, “será incorporada al parque público de alquiler social” dirigida a jóvenes, parados de larga duración y otros colectivos vulnerables. El precio de esa renta no podrá superar el 15% de los ingresos.

Asimismo, Unidas Podemos propone un impuesto a la vivienda vacía en manos de grandes especuladores, “que actualmente impide que bajen los precios”. Algo que no afectará a los pequeños propietarios, afirma.

“También acabaremos con grandes pelotazos urbanísticos, como la operación Chamartín”, apunta Alejandra Jacinto en un vídeo en las redes sociales. En él también expone la necesidad de que la Comunidad de Madrid cuente ya con una Ley de Derecho a la Vivienda.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish