Vale do Rio cede ante la presión de Lula da Silva

Latinoamérica

Vale do Rio cede ante la presión de Lula da Silva

El presidente de Vale do Rio, Roger Agnelli, ha querido zanjar la polémica por las duras críticas que Lula da Silva ha lanzado en los últimos meses sobre la compañía, acusándola de no invertir lo suficiente en el país carioca. El gigante minero ha anunciado que destinará al mercado local dos tercios de los 12.900 millones de dólares de su presupuesto para el próximo año.

Una de las demandas que el presidente Brasileño lleva meses haciendo a la mayor productora de hierro del mundo, es que gaste más dinero en su propio país para incentivar de esta manera el mercado interno y generar empleo. Esta pretensión choca un poco con el contexto de crisis financiera global que ha llevado a que Vale recorte su plantilla y reduzca la producción.

Hasta ahora, sólo el 16% de las ventas de Vale do Rio procedían de Brasil. El objetivo de Lula es conseguir que esta cifra aumente de forma continuada en los próximos años. El camino que el presidente plantea para esto pasa por la construcción de nuevas fábricas. El pasado mes de agosto, el ministro de Presupuestos brasileño, Paulo Bernardo, volvía a arremeter contra la política de exportaciones de Vale do Río. Según el Instituto Brasileño del Acero, las importaciones del mineral han aumentado un 25,9% en el primer semestre del año, y Bernardo considera escandalosas estas cifras siendo la empresa local la mayor productora mundial.

En los próximos meses la compañía Vale do Rio dará un gran impulso al empleo brasileño ya que entre sus proyectos futuros se encuentra la construcción de dos siderúrgicas. Una, en asociación con ThyssenKroup, tendría una capacidad de producir 5 millones de toneladas de placas de acero, y la otra, que se construirá en el estado de Pará, con una capacidad anual de producción de 2, 5 millones de toneladas métricas de acero.

Sin embargo presionar a Vale también está generando críticas a Lula. Muchos analistas opinan que así se podrían poner en riesgo los beneficios de la compañía, en un momento en el que las grandes mineras internacionales también han retrasado proyectos e inversiones para hacer frente a la caída de la demanda.

Más información