La estabilidad política sitúa a Brasil y México en el punto de mira de los gestores de fondos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los gestores preparan su estrategia de inversión de cara a los últimos meses del año y parecen tenerlo claro. Frente a los que piensan que una nueva «burbuja» planea sobre los mercados bursátiles latinoamericanos, los expertos consultados por Americaeconomica.com aconsejan a los inversores apostar por Brasil y México, gracias a la estabilidad política que han sabido mantener sus Gobiernos y al impulso que generará en estos países la recuperación económica de EEUU. Aún ven potencial alcista en unos fondos de inversión que acumulan en el año un 71,69% de revalorización.

Los fondos que invierten en renta variable Brasil han obtenido en lo que va de año una rentabilidad del 95,78% en renta variable, a pesar de que los analistas consultados no creen que se vaya a generar una burbuja en el corto plazo.

Tanto Consuelo Blanco, directora del departamento de renta variable emergente de Santander Asset Management, como Alejandro Varela, analista de Renta 4, comentaron a este portal que se esperan una crecida en el atractivo inversor de cara al último trimestre del 2009.

«Se esperan rentabilidades muy buenas para el último trimestre del año», afirmó Blanco, indicando que «en el corto plazo lo más favorable es México, después de haber mantenido una posición más débil que el resto». Los sectores más fuertes del país azteca serían el manufacturero y la demanda doméstica, que también beneficiaría «a toda su industria auxiliar».

Por su parte, Varela se decanta por Brasil, al que cataloga como «una apuesta clarísima», aunque tampoco restó méritos al paíz azteca, del que dijo que «se está recuperando bastante bien, pues su contratiempo fue algo puntual debido a la Gripe A». «México ha perdido un trimestre en términos de crecimiento, pero se va a ir recuperando, y se verá beneficiado directamente por la recuperación de EEUU».

Varela además afirma que Brasil «gana en disciplina al resto de economías asiáticas». El país carioca, además, mantiene su alta opinión en el analista principalmente porque ha sabido aprovechar las ventajas que le ha otorgada la época de bonanza «para resistir bastante bien la crisis». «Brasil tiene una demanda interna muy sólida, y ahora se beneficia del lado experto», puntualizó.

La rentabilidad de Brasil a los fondos de inversión en renta variable es del 95,78% en lo que va de año, mientras que la rentabilidad del continente llega al 71,69%.

En cualquier caso, el analista de Renta 4 afirmó que Latinoamérica en general es una región en la que se puede invertir «de dos a tres años» y señaló que «ha sabido mantener su estabilidad política» durante estos tiempos difíciles.

Argentina y Chile también se consideran buenas opciones, aunque el país que lidera Cristina Fernández genera cierta controversia «con sus cifras oficiales».

«Las inversiones en renta variable latinoamericana brillan en 2009 en el panorama inversor muy por encima del resto de zonas geográficas. Su revalorización anual roza el 70%, una cifra superior a la que exhiben Asia (con o sin Japón), Europa del Este, o el resto de mercados no emergentes. La media de rentabilidad anual de la categoría emergentes global ronda el 52%», comentó.

Por otro lado, la experta del Grupo Santander aseguró también que para la región «se esperan rentabilidades muy buenas para el último trimestre» aunque advirtió que «se espera que las rentabilidades disminuyan en un futuro», aunque puntualizó que no entrarían en terreno negativo. «Cualquier ligera corrección en el mercado debe ser aprovechada para entrar», dijo.

Las apuestas de ambos expertos coinciden con un estudio elaborado por la consultora internacional KPMG, que otorga a Brasil y México los primeros puestos en la lista de países receptores de estos movimientos.

De acuerdo a la Encuesta Anual Sobre Capital Privado en América Latina 2009 de KPMG, a 110 grupos de interés de capital privado les sigue interesando invertir en la región, principalmente en México y Brasil. Aunque también, otros mercados elegidos son Colombia, Perú y Chile. Además, el estudio de KPMG destaca que el 50% de los ejecutivos entrevistados cree que la economía mundial comenzará a reanimarse en 2010, mientras que el 42% piensa que no lo hará hasta 2011.

Por último Alejandro Varela informó que «el fondo Renta 4 Latinoamérica se perfila como un excelente vehículo de inversión a largo plazo. Su rentabilidad media anual durante los últimos 3 años alcanza el 8,12% tras acumular en el presente ejercicio un 63%».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA