El Grupo chileno Matte compra activos de Aracruz

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La compañía chilena CMPC ha dado un gran salto como productor de celulosa a nivel mundial al haber comprado parte de los activos de la brasileña Aracruz por 1.430 millones de dólares. Algunos expertos han catalogado este movimiento como la jugada más agresiva del grupo Matte en el exterior, que vuelve a demostrar que las inversiones en Latinoamérica siguen luchando contra los efectos globales que ha tenido la crisis financiera. Con este movimiento, CMPC se acerca a su compatriota Arauco, primera productora de celulosa del globo.

Según un estudio elaborado por la consultora forestal Hawkins Wright, CMPC pasará del octavo lugar en el ‘ranking’ mundial de productores al cuarto puesto, si se le suma a su actual capacidad de producir 1,8 millón de toneladas de celulosa, las 450.000 que implica la planta brasileña de Guaíba (2,2 millones), lo que involucra un alza de 21% de su producción.

Con esta compra, y si se mantiene el nivel esperado de productividad, CMPC quedaría cerca de April, una compañía que produce 2,43 millones. En el primer lugar está Fibria (nacida de la fusión de Aracruz con Votorantin Celulose, 5,8 millones) y, en segundo, la también chilena Arauco.

Sin embargo, esa alza de producción es sólo una parte del negocio. El potencial, según los expertos, es tres veces mayor. De hecho, los activos comprados incluyen un sitio industrial, permisos ambientales y licencias para expandir la actual planta de celulosa por 1.300.000 toneladas anuales adicionales. Cuando desarrolle ese proyecto CMPC llegaría a las 3.550.000 toneladas, superando las actuales 3.215.000 toneladas de Arauco.

Además, fuentes de la compañía aseguran que están abiertos a tomar nuevas oportunidades de compra para crecer, tanto en Brasil, como en otros mercados, como México.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA