La deuda pública de Uruguay convence a los inversores internacionales

Latinoamérica

La deuda pública de Uruguay convence a los inversores internacionales

El apetito de los inversores por la deuda de países emergentes ha vuelto a quedar de manifiesto con el rotundo éxito de la emisión en dólares que ayer realizó Uruguay en los mercados internacionales. Los papeles con vencimiento en septiembre del 2025 y un rendimiento del 6,875%, recibieron ofertas por 2.689 millones de dólares, una demanda cinco veces superior al de la oferta de la emisión.

Esta es una muestra de la confianza de los operadores en el futuro de la economía del país latinoamericano, que se expandió un 1,5% en el primer semestre, frente al mismo periodo del año anterior, y un 0,5% en el segundo trimestre respecto al primero.

La mejora en la actividad local sorprendió a los analistas, que modificaron la previsión de evolución de la economía para este año a un crecimiento del 0,4%. El Gobierno de Tabaré Vázquez también elevó al 1,2% su previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2009, desde el 0,7%.

La colocación de estos papeles se realizó a través de los bancos Barclays y Citi. El bono se amortizará en septiembre del 2023, 2024 y 2025. Uruguay había salido al mercado internacional en julio del 2008 con casi 900 millones de dólares tras una operación de canje de deuda, poco antes de que estallara la crisis global, que dificultó el acceso a la financiación externa para la gran mayoría de las economías en desarrollo.

El país retomó las colocaciones de deuda en el mercado local este año y ahora parece dispuesto a seguir buscando financiación en los internacionales. Algo que ya han hecho otros países con deuda denominada en dólares.

Por ejemplo, los Estados y las empresas europeas emitieron la semana pasada bonos en dólares por valor de 21.700 millones, una cifra inédita para aprovechar el bajo coste del cambio a euros y para atraer a una gama más amplia de inversores y financiar así los programas de estímulo fiscal.

Los expertos consultados por este diario destacan de estas operaciones las suculentas ventajas de liquidez de las que se disponen en el mercado de emisiones en dólares.
Víctor Alvar González, consejero delegado de Profim, y José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, han detallado que los emisores juegan así con tipos de interés más atractivos que a este lado del Atlántico.

Mientras, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, apunta a la fuerte demanda de dólares por parte del mercado. Ignacio Victoriano, de Renta 4, por su parte, destaca la diversificación de fuentes de financiación llevada a cabo por empresas y Gobiernos. Opiniones de todo tipo para un mercado en auge.

Más información