América Latina solicitará al G20 mayor representación en el FMI

Latinoamérica

América Latina solicitará al G20 mayor representación en el FMI

Los Estados latinoamericanos del G-20, Argentina, Brasil y México, solicitarán en la Cumbre que se celebrará en Pittsburg esta semana la aceleración del proceso de reformas del FMI y del BM, instituciones en las cuales esperan tener una mayor representación. Esta postura es secundada por el resto de las potencias emergentes.

«Lo que más nos interesa es la consolidación de las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que son los instrumentos de control del sistema financiero global», dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, en una reciente entrevista con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Así como Brasil, la prioridad de México en Pittsburgh (EEUU) será «ampliar la participación y la voz de los países en desarrollo en los procesos de toma de decisiones y en el establecimiento de normas internacionales», según el mensaje que el Gobierno le envió al Senado para pedir la autorización de viaje al exterior del presidente Felipe Calderón.

El principal interés mexicano es «promover el fortalecimiento de la participación de las economías emergentes en las instituciones financieras internacionales», como el FMI y el BM, agrega el documento.

Al respecto, el canciller brasileño aclaró que la democratización de los dos organismos multilaterales es una reivindicación de todos los países emergentes, y en especial de los tres que representan a Latinoamérica en el G20 (Argentina, Brasil y México), que vienen coordinando sus posiciones.

«Actualmente el 60% del poder de voto del FMI es de los países desarrollados y un 40% de los países en desarrollo. La meta que definimos es que los países desarrollados le traspasen a los emergentes siete puntos porcentuales, para que podamos tener el 47%», explicó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

La postura brasileña es respaldada por Argentina, cuyo ministro de Economía, Amado Boudou, destacó recientemente en la capital británica que es importante que los países en desarrollo puedan tener «voz» en el FMI y que «pueda crecer su representación» en el mismo.

Más información