El PRD rechaza la propuesta fiscal del Gobierno mexicano

Latinoamérica

El PRD rechaza la propuesta fiscal del Gobierno mexicano

Carlos Navarrete, presidente del Senado de México y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha anunciado que su partido rechaza, uniéndose así al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al plan fiscal presentado por el Gobierno Calderón. Navarrete advirtió que la subida del 2% del IVA es inviable, aunque el PRD apoyará otras medidas como la modificación del Impuesto Sobre la Renta.

Haciendo un análisis del contexto económico que vive el país, el presidente del Senado aseguró que en momentos de crisis, desempleo y desaceleración económica, no es momento para que el Gobierno Federal pretenda imponer un 2% al consumo generalizado. De esta manera, Navarrete adelantó que el PRD estará en contra de esta medida en las dos Cámaras representativas.

Por el contrario, el también coordinador de los senadores del PRD aseguró que su partido no está en desacuerdo con todo el paquete de medidas fiscales para el 2010. Estimó que el paquete fiscal contiene propuestas positivas como el incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que quien más gana, más pague; acotar la consolidación fiscal; y revisar la base gravable para incorporar a más empresas que no pagan impuestos.

El PRD viene a sumarse así a las postura crítica de PRI que, tras vencer en las últimas elecciones acontecidas el pasado julio, está presentado varias propuestas que han eclipsado a las del Gobierno. Entre las propuestas que se contemplan, estarían la de incrementar el porcentaje de actividades gravables con IVA, 30% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a medicinas, elevar la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y aumentar el gravamen sobre depósitos en efectivo.

Por su parte, Navarrete detalló que el PRD evalúa medidas para mejorar el sistema recaudatorio a través de la permanencia del IETU o del ISR, para que los grandes empresarios paguen lo que les corresponde por ley, igual como se hace con los asalariados, a quienes desde la nómina se les descuenta.

Más información