Los empresarios hondureños recelan de la gestión de Arias

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente costarricense, Oscar Arias, recibe hoy a los líderes políticos hondureños que optan a la presidencia del país. En el trasfondo de la reunión se encuentra la legitimidad de las próximas elecciones. Los empresarios hondureños han mostrado sus reservas ante la propuesta de Arias por considerar que está vinculada a un regreso de Zelaya a la presidencia.

Mientras el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, llamó “títere” en el día de ayer al mandatario costarricense, Oscar Arias, en Costa Rica sigue celebrándose el encuentro entre los líderes de los partidos principales de Honduras con el fin de acordar una salida negociada a la crisis. Con el Plan Arias y la legitimación de las elecciones del 28 de noviembre de fondo.

Son cuatro candidatos presidenciales hondureños, de los seis en liza, los que llegaron a San José, entre ellos los dos que, según las encuestas, optan a alzarse con el triunfo en las elecciones: Elvin Santos, del Partido Liberal, y Porfirio Lobo, del Partido Nacional. En ambos casos se trata de formaciones políticas de centro derecha y vinculados, desde el primer momento, al mantenimiento del régimen de facto de Micheletti.

En una rueda de prensa conjunta, los candidatos han asegurado que continuarán con el desarrollo de las elecciones pese a que no se alcance una solución consensuada con la sociedad internacional, que ya ha mostrado su rechazo a las mismas y las ha declarado ilegítimas. A su vez, miembros del empresariado hondureño han asegurado tener bajas expectativas con respecto a la reunión.

Para el empresario hondureño Jimmy Dacareth, de la Unión Cívica Democrática (UCD), es de reconocer la labor del presidente Arias. Por el contrario, asegura que Arias “pedirá a los aspirantes hondureños que se dobleguen a las condiciones de Zelaya, bajo las condiciones que dicta el Pacto de San José”. Agregó que “se nota la mano del chavismo en este sentido, y la comunidad internacional ha caído en este juego”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA