Uruguay podría beneficiarse del Atpdea con EEUU

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente uruguayo, Tabaré Vazquez, de visita en EEUU, ha logrado el compromiso del senador republicano Richard Lugar de remitir al Congreso la prouesta de integrar a Uruguay en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea). De confirmarse, las preferencias arancelarias beneficiarían a la exportación uruguaya de carne de res y cordero deshuesado.

Lugar anunció esta medida al presidente uruguayo, aunque precisó que sería preferible la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos Estados. El Atpdea integra a los paíes andinos, excepto Bolivia, que fue expulsada por Bush por considerar que no hacía lo suficiente por combatir el narcotráfico. Lugar a confirmado la pretensión de incluir, además de a Uruguay, a Paraguay.

«Uruguay ha demostrado ser un socio confiable en el cono Sur. EE.UU. se beneficiaría del fortalecimiento de vínculos con un vecino, pequeño pero estratégicamente importante, de Brasil y Argentina», dijo Lugar en un comunicado. Aplaudo tanto a la Administración Obama como los esfuerzos uruguayos para profundizar esta relación, en particular lo que se refiere a la inclusión de carne de res y de cordero deshuesado en el comercio agrícola», agregó.

Por otro lado, el presidente uruguayo se entrevistó con el representante de Comercio de Estados Unidos, Everett Eissenstat, con el que debatieron la posibilidad de ampliar el acuerdo de Tratado de Inversiones y Comercio (Tifa, por sus siglas en inglés). Uruguay, que se prepara para las elecciones presidenciales que se celebran en octubre, deberá esperar, en ambos casos, la decisión del congreso de EEUU.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA