Los empresarios mexicanos cuestionan las políticas económicas de Calderón

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Empresarios del turismo y analistas económicos, entre políticos y académicos, han criticado la política económica con la que el presidente mexicano, Felipe Calderón, está combatiendo la crisis. Han solicitado un cambio de estrategia y el mantenimiento del ministerio de turismo, un sector que aporta el 8,2% del PIB del país.

Tras las últimas medidas presentadas por Felipe Calderón con el fin de recortar los gastos del Estado, empresarios del sector turístico, que verán desaparecer la Secretaría de Turismo (Sectur), han solicitado que se mantenga la actividad de dicho ministerio. Alegan que es una entidad de gran importancia que facilita la coordinación de esfuerzos y a mantener una línea de acción concreta en todo el sector. Hacerla desaparecer significaría dispersar las actividades de los distintos sectores que aglutina.

El turismo es una de las principales fuentes de divisas del país. México recibió, en concepto de divisas internacionales, 13.289 millones de dólares en 2008, un 3,4% más respecto al ejercicio anterior. Según el Gobierno federal, el gasto promedio de los turistas se situó en 760,6 dólares, lo que representó un incremento interanual del 1,4%. El turismo aporta un 8,2% al PIB mexicano y genera 2.4 millones de empleos.

Por otro lado, un grupo de 17 analistas económicos solicitaron en el día de ayer un cambio de estrategia en la política económica. Entre los especialistas destacan: Jesús Silva Herzog Flores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ciro Murayama Rendón y Eugenio Anguiano Roch, que presentaron un documento que lleva por título “México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo” y que planean enviar al ejecutivo Federal.

Entre los cambios de estrategia apuntaron que la reforma fiscal no debe limitarse a lo tributario, sino incluir compromisos claros y comprobables sobre el uso de los recursos. Señalaron además que las políticas contracíclicas deben recibir la más alta prioridad, conectándola con la transformación de amplio aliento del modelo de desarrollo, es decir, la articulación de las bases para diseñar un nuevo curso para la nación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA