La República Dominicana busca el apoyo del FMI para reflotar la economía

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno presidido por Leonel Fernández espera alcanzar estos días un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión de un crédito que subsane la pérdida de ingresos por tributación. La delegación del FMI ha planteado la necesidad de una mejora en la administración tributaria. El Gobierno considera que es improcedente contemplar una nueva reforma fiscal.

Los funcionarios del organismo internacional llegaron a la República Dominicana el pasado jueves, mientras que el viernes se reunieron con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, para iniciar la discusión del documento que una vez consensuado será enviado al Directorio del FMI para su aprobación. Bengoa enfatizó el jueves que el Gobierno acude al FMI “en busca de financiamiento para cubrir el presupuesto de este año, fundamentalmente el faltante en los ingresos”.

Los malos datos cosechados en el primer semestre del año, indican que la diferencia entre lo que se había estimado recaudar y lo finalmente recaudado asciende a 11.550 millones de dólares. Según ha trascendido, de continuar por este camino, la brecha en el presupuesto ascendería a final de año a 21.000 millones de dólares. De ahí que el Gobierno haya solicitado la ayuda del organismo internacional.

Según ha informado la Secretaría de Economía, del total de esos recursos que se espera lograr, 500 millones de dólares serían desembolsados a través del Banco Mundial y otros 500 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como 225 millones dólares que el Gobierno recibiría de los fondos que el BID ponga a disposición del Banco Central.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA