Ecuador reduce su deuda externa al nivel más bajo en una década

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco de Ecuador ha anunciado una reducción de deuda externa de 2.606 millones de dólares entre junio y julio. El país presidido por Rafael Correa ha situado dicha deuda en los 7.504 millones de dólares, la cifra más baja en una década. La relación de la deuda con el Producto Interior Bruto (PIB) se situó en el 14,6%.

En junio, el saldo de la deuda externa pública se ubicaba en 10.110 millones de dólares ó un 19,8 por ciento con relación al PIB. Por el contrario, en julio las cifras se redujeron tras la concreción, por parte del Gobierno, de una operación de recompra del 91% de su deuda expresada en bonos Global 2012 y 2030, declarados en moratoria argumentando ilegalidad en su emisión.

La relación de la deuda externa con el PIB en julio es la más baja que registra el país al menos desde el año 2000, cuando el país dolarizó su economía, según registros del Banco Central. El PIB nominal en el 2009 se proyecta en unos 51.386 millones de dólares. En el 2008, se ubicó en 54.686 millones de dólares, según cifras oficiales. En junio, el presidente ecuatoriano Rafael Correa recompró unos 3.200 millones de dólares de los dos tramos de los bonos, una operación que demandó unos 900 millones de dólares, según cifras oficiales.

El país andino continúa negociando con el saldo de bonistas que no lograron ingresar a la subasta. Mientras, define un mecanismo para renegociar tramos con multilaterales y bilaterales, que tendrían indicios de ilegalidad de acuerdo a la auditoría a los pasivos que efectuó el año pasado. En los últimos meses, Quito ha recibido ingresos adicionales en empréstitos de multilaterales regionales. El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) entregó unos 480 millones de dólares al país.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA