«Convertiremos a Bolivia en la capital mundial de las baterias de litio»

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tuto Quiroga, que encabezaba la agrupación política Podemos, ha concedido su última entrevista a Americaeconomica.com. Antes de anunciar su retirada como candidato para las próximas elecciones presidenciales en Bolivia ha asegurado a este diario que el país ha consolidado con la convicción y el patriotismo de sus ciudadanos una unidad férrea. Además, el ex presidente boliviano afirmó que su partido tenía un programa para convertir a Bolivia en la capital mundial de las baterías de litio para automóviles y aprovechar toda la riqueza de recursos naturales de Bolivia, con inversión extranjera y reglas de juego claras.

– ¿Hay riesgo de ruptura nacional en Bolivia?
– No. Bolivia ha consolidado con la convicción y patriotismo de sus ciudadanos una unidad férrea.

– ¿Cree que la decisión de Evo de declarar la autonomía indígena aumentará la ruptura social en el país?
– La autonomía indígena es un derecho de los pueblos indígenas de Bolivia que ha sido consolidado como principio constitucional en los acuerdos políticos de octubre en el Congreso. Pese a ese avance, el Gobierno intenta imponer una forma de autonomía que rompe el ordenamiento territorial departamental que ya provocó la muerte de un compatriota indígena en Potosí.

– ¿Cómo ve usted la situación en las regiones opositoras, como Santa Cruz, en estos momentos?
– Santa Cruz es el polo de desarrollo que el país debe seguir como ejemplo. Ha sido y es un departamento pionero en la demanda de descentralización modernizante bajo el concepto de autonomía. El Gobierno, de manera irracional ha dirigido todos sus ataques contra esta región, para luego, después de los acuerdos de octubre que mencioné antes, pretender convertirse en el abanderado de la autonomía. Frente a un régimen de Gobierno totalitario, departamentos como Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, se constituyen en referentes de naturales de oposición porque reclaman la descentralización del poder que quiere concentrar el Gobierno del MAS.

– ¿Qué medidas económicas y sociales son las que encabezan su proyecto político?
– Trabajar en beneficio de la gente, aprovechar e industrializar los recursos naturales para invertirlos en la educación y formación de los recursos humanos, en condiciones de igualdad, inclusión y solidaridad. Tenemos un programa para convertir a Bolivia en la capital mundial de las baterías de litio para automóviles y aprovechar toda la riqueza de recursos naturales de Bolivia, con inversión extranjera y reglas de juego claras.

– ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta la economía boliviana?
– A los efectos ineludibles de la crisis económica mundial, se suman las secuelas de la inflación y el desempleo crecientes. Se ha desperdiciado la bonanza externa, con ingresos inéditos pare el país, y ahora Bolivia, por el incremento de la coca ilegal que se usa para fabricar cocaína y el sometimiento al chavismo, está con los mercados enclaustrados y la venta de gas perjudicada. Antes del Gobierno del MAS, uno podía comprar cinco panes con 1 Bs., ahora cinco panes cuestan 2 Bs.

– ¿Cómo afronta la campaña electoral? ¿Cree que Podemos puede arrebatar el poder a Evo Morales?
– Estamos en campaña para restituir la democracia y la vigencia del Estado de Derecho. Alcanzaremos ese objetivo con una victoria en las elecciones.

– ¿Qué puntos de su programa van dedicados a la población indígena, que en su mayoría apoya a Evo Morales?
– Tenemos un programa de Gobierno que busca mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos, por igual, sin discriminaciones por cultura, raza o estrato social. Nuestros hermanos indígenas volverán a recibir los beneficios que aplicamos a su favor cuando gobernamos el país desde 2001 hasta 2002 y profundizaremos la inclusión social con programas agresivos de asistencia, educación e inversión.

– ¿Cuál es su postura sobre la participación del sector privado en sectores estratégicos de la economía boliviana?
– La empresa privada como generadora de empleos y de prosperidad a favor de todos será siempre bienvenida con las garantías de seguridad jurídica que este Gobierno ha destrozado.

– El litio esta centrando el debate electoral, en Bolivia se encuentran las mayores reservas mundiales de litio. ¿Cree que se podría convertir en el motor principal de la economía del país? ¿Y si es así porque no ha ocurrido ya?
– Ese es el corazón de nuestra propuesta, hacer de la industrialización del litio el proceso de creación de empleo para todos en todas las regiones del país. Me extenderé en este tema:

En el mundo hay dos grandes tendencias que nos pueden beneficiar más que nunca. Podemos ser protagonistas centrales del siglo XXI y de la modernidad. Las dos grandes necesidades del planeta en este siglo son energía limpia y baterías recargables de litio. Primero, para responder a la necesidad de energía limpia debemos hacer de nuestra Bolivia el corazón energético ecológico, verde y limpio de la región sudamericana. Tenemos muy poco petróleo y carbón, que son contaminantes y cuyo uso calienta el planeta, derrite nuestros glaciares, nos puede dejar sin agua en Occidente y causa sequías e inundaciones en Oriente. Nos sobran las fuentes de energía más limpia de este siglo y tenemos la mitad de las reservas de litio del mundo.

La energía limpia que necesita este siglo XXI la tenemos aquí: viene del gas que explotamos en el sur, de la geotérmica andina, de los biocombustibles de azúcar del Oriente, de la hidroeléctrica de nuestras montañas que atesoran más energía que el gas, del sol que ilumina nuestro altiplano y del viento que recorre la amazonia. Esa es nuestra gran oportunidad, pero para ello hay que generar inversión, triplicar la producción de gas y romper los cercos que enclaustran a Bolivia, para convertirnos en el principal proveedor de energía limpia, en el corazón verde de Sudamérica.

Existe una segunda gran tendencia en el planeta: la necesidad de baterías recargables de litio en un mundo globalizado de comunicaciones, transporte y alta tecnología. Aquí podemos ser protagonistas no sólo sudamericanos, sino mundiales. Prácticamente todas las baterías que utilizamos en aparatos que forman parte de nuestra vida cotidiana… Celulares, Calculadoras y relojes, DVDs y Cámaras, Filmadoras y computadoras, IPODs y MP3 ….funcionan con baterías recargables de litio.

Esas baterías son pequeñas y requieren poco litio. Pero el mundo está cambiando. Hoy circulan camiones de transporte pesado y urbano que funcionan con grandes baterías de litio. Más temprano que tarde, los más de mil millones de autos en el planeta tendrán baterías de litio; millones de camiones, de flotas, de motos, de barcos, de avionetas, de aviones, y hasta las casas del futuro recibirán su energía de grandes baterías recargables de litio.

La batería de un pequeño auto es cien veces más grande que la de una computadora. El mundo globalizado de este siglo, con medios de transporte que utilicen estas baterías, sólo será posible con litio de Bolivia, porque tenemos esa mitad de las reservas del planeta. Esta es la oportunidad más grande de nuestra historia para generar empleo y bienestar.

– ¿Cree que el sector del gas necesita un impulso a través de inversiones, para poder exportar a más países además de Argentina y Brasil?
– No solo se necesita atraer más inversiones, sino preservar nuestra clientela de países compradores, Brasil y Argentina que han comenzado a disminuir las cantidades de compra de gas.

– ¿Considera, como aseguró el viceministro de electricidad boliviano, que en 2015 el país estará preparado para exportar electricidad a países como Brasil Perú y Chile?
– Bolivia tiene mucha más capacidad de exportación de energía limpia que la que sospecha el Gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA