El sector privado advierte de la urgencia de una reforma fiscal en México

Latinoamérica

El sector privado advierte de la urgencia de una reforma fiscal en México

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió en su estudio “Por una reforma integral de las reformas públicas” de la necesidad de acometer la reforma con el fin de evitar un aumento de la pobreza y el desempleo. El CEESP apuesta por generalizar el IVA a todos los productos, incluidos alimentos y medicinas, y eliminar 3 secretarias.

Según dicho estudio, la reforma propuesta intenta evitar las tasas mediocres de crecimiento, el riesgo de incrementar el desempleo, combatir la informalidad, facilitar la desigualdad y reducir la pobreza, para lo cual se propone un entorno en el que la transparencia y rendición de cuentas sea la base. Según publica el diario La crónica de hoy en relación al estudio, en materia del gasto público ha sido clara la ineficiencia, regresividad e ineficacia, por lo que recomienda revisar todos aquellos programas que tienen serios problemas de regresividad, es decir, que apoyan a los que más tienen.

El organismo plantea eliminar el desperdicio de recursos además de aumentar los ingresos por medio de un sistema tributario que cumpla los principios de equidad, eficiencia y simplicidad, a fin de aumentar la base gravable y reducir los tratamientos y regímenes especiales, eliminar la evasión y elusión, y despretrolizar las finanzas. Con este fin, propone aplicar el IVA a todos los products y servicios, incluidos alimentos y medicamentos.

Luis Foncerrada Pascal, director general del CEESP, aseguró que esta reforma del IVA incrementará la recaudación y aportará fondos adicionales al gobierno, los cuales podría dirigirse a las familias con menores ingresos. Asimismo, Foncerrada agregó que el gobierno federal deberá compensar el aumento de IVA en alimentos y medicinas a través de programas como el de Oportunidades, en beneficio de los más desprotegidos.

La aplicación del IVA generalizado se ha convertido en uno de los debates más candentes en relación a la reforma fiscal mexicana. La mayoría, con excepción de momento del CEESP, abogan por mantener los alimentos y las medicinas protegidas de la subida de preciso que supondría tal medida. A cambio, muchos abogan por aplicar el IVA a aquellos alimentos y medicinas que no formen parte de la canasta básica de las clases más desfavorecidas.

Más información