El PRI presenta una reforma económica que eclipsa al Gobierno de Calderón

Latinoamérica

El PRI presenta una reforma económica que eclipsa al Gobierno de Calderón

México es, según la mayoría de los indicadores que están aportando los organismos internacionales, el Estado latinoamericano más golpeado por la crisis económica. La caída de las remesas, de las exportaciones, el aumento del paro… El gobierno de Felipe Calderón, tras las elecciones de julio, parece paralizado ante el constante flujo de proyectos que está presentando el PRI, ganador de las mismas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó esta misma semana un plan de reforma de la economía que incluye la pretensión de obligar a los bancos establecidos en México a que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores. El documento plantea la dotación con mayores facultades al Banco de México (Banxico), a la Secretaría de Hacienda y a sus órganos sectorizados.

En sus Propuestas para Enfrentar la Emergencia e Impulsar el Crecimiento Económico, el Empleo y Combatir la Pobreza, capítulo «Regulación del Sistema Financiero», los priistas consideraron buscar mecanismos que obliguen a la banca comercial a financiar al sector productivo. Para ello se planean promover la propiedad mexicana de la banca mediante mecanismos que favorezcan la participación de un gran número de inversionistas en el capital social de las instituciones.

«Impulsaremos en la ley la obligatoriedad de que los bancos establecidos en México coticen en la Bolsa Mexicana de Valores y demandaremos al Ejecutivo que haga cumplir íntegramente la regulación bancaria, incluido en lo referente a la composición accionarial del Banco México (Banxico)», aseguraron fuentes del PRI.

Además de esta medida, el PRI proyecta «exhortar a las áreas competentes para que la política monetaria sea congruente con los objetivos de crecimiento y desarrollo económico». A lo que, según el documento, se sumará un mayor esfuerzo por promover una mayor competencia dentro del sector bancario alentando la entrada en el mismo de nuevos intermediarios financieros. El fin último es mejorar la calidad del servicio.

Por otro lado, en cuanto a cuestiones fiscales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteará en la Cámara de Diputados una reforma fiscal que se centraría en el IVA pero dejaría a un lado los alimentos y las medicinas. Entre las medidas que podría proponer, se incluye la posibilidad de modificación del IETU y el IDE, dos impuestos que los expertos han criticado por su ineficacia.

Según publicó el diario mexicano Reforma, entre las propuestas que se contemplan, estarían la de incrementar el porcentaje de actividades gravables con IVA, 30% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a medicinas, elevar la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y aumentar el gravamen sobre depósitos en efectivo.

Dichas medidas se aplicarían en el contexto de una reforma fiscal de aplicación gradual. Según el diario Reforma, el PRI debate la posibilidad de reducir el IVA del 15 al 10%, con la condición de que se exija el desglose en todos los comprobantes de pago. Esta medida, según el PRI, serviría, además de para recaudar impuestos, para alentar el consumo, el empleo y la producción.

En cuanto al IETU, según a trascendido, el PRI se plantea la eliminación progresiva de dicho impuesto, que ha recibido muchas críticas por parte de los especialistas en fiscalidad. En cualquier caso, se incluiría una revisión de los conceptos de deductivilidad no justificada o devolución de impuesto. En relación al Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) contempla exenciones, siempre y cuando el contribuyente exhiba su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La reforma fiscal, que ha creado un gran debate que ha excedido las fronteras mexicanas, es vista como una necesidad para afrontar el actual contexto económico internacional y el nacional en particular. Muchos analistas coinciden en que es viable la aplicación de un % de IVA a los alimentos y medicamentos que no son consumidos por las clases más bajas del país.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció el miércoles un plan de reformas estructurales urgentes, entre ellas una económica para enfrentar la peor recesión del país en décadas y la severa caída en los ingresos del Estado. Por el contrario, pareciera que Calderón ha perdido ya la legitimidad que la da su cargo de presidente. El PRI, desde julio, ejerce de partido en el gobierno.

Más información