El Salvador dejará de recaudar 480 millones de dólares en 2009

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda de El Salvador, ha asegurado que al finalizar 2009 el país habrá perdido un poder de recaudación estimado en 480 millones de dólares. El mandatario culpó de la bajada a la crisis económica internacional y a la escasa cultura de pago de impuestos que existe en el país.

Cáceres aseguró que en el primer semestre del año, la recaudación se ha reducido en 240 millones de dólares, que se doblarían a final de año. En el cómputo global, el descenso con relación a lo recaudado en 2008 se situaría en un 17%. El ministro de Haciendo argumentó que “la gente siempre ve como evitar pagar” , de ahí que se esté preparando una serie de medidas para “cerrar algunos portillos, quitar algunas inequidades que el sistema de impuestos tiene en combatir el contrabando” y “la evasión”.

En relación al paquete de medidas que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, presentará próximamente a la Asamblea Nacional, aseveró que ve poco probable que ayuden a paliar la pérdida de poder recaudatorio, ya que están destinadas a ampliar la recaudación para desarrollar y ampliar al gasto social. En cualquier caso, dijo que esa reforma sufrirá cambios sustanciales, pues se ha creado una unidad especial que atenderá a los contribuyentes.

Cáceres desveló que el presupuesto del Estado alcanzará los 3.700 millones, mientras que el gasto público rondará los 4.200 millones, un presupuesto muy similar al presentado el año pasado. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional, cuya delegación visitó El Salvador hace una semana, ha desbloqueado un crédito de 800 millones de dólares, mientras que BID y BM aportarán 750 millones de dólares.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA