Las mineras latinoamericanas retoman sus macroproyectos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Después de varios meses complicados en los que se registraron retrasos en las inversiones, descensos de la producción y proyectos abandonados por la falta de financiación generada a raíz de la crisis global, las grandes empresas del sector minero vuelven a ver la luz en Latinoamérica.

Firmas del tamaño de Vale do Rio, Codelco y Antofagasta han comenzado a impulsar aquellos proyectos abandonados el pasado año, gracias a la mejora de la demanda en Japón y en Europa y al aumento que los precios de los metales han experimentado en los últimos meses.
José Carlos Martins, director ejecutivo de la mayor exportadora mundial de hierro, ha asegurado en una conferencia ante inversores que Vale ha puesto en marcha la producción en las minas que hasta ahora estaban ociosas por la caída de la demanda.

La crisis obligó a la firma a reducir este año su producción en un 30%, y Martins asegura que, aunque llevará tiempo recuperar los niveles de 2007, el camino iniciado este último mes es el adecuado para recuperar las exportaciones.

Algo parecido ha ocurrido esta semana con Codelco. El gigante del cobre chileno ha vuelto a retomar un proceso clave antes de la etapa productiva de su proyecto Pilar Norte en la División El Teniente, con la que procesará unas 500.000 toneladas de mineral mensual.

El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo y que se ubica en la zona central de Chile, produjo 381.000 toneladas de cobre en el 2008, un 5,9% menos que en el 2007. En el primer semestre de este año, El Teniente produjo 186.000 toneladas de cobre, un 11,3% más que en el mismo periodo del 2008. El proyecto Explotación Pilar Norte, que al 31 de julio presentaba un avance en su construcción de un 75%, cuenta con las mejores leyes de cobre que tiene en la actualidad eL yacimiento.