Felipe Quispe reúne al sector indígena en una formación que luchará contra Evo en las presidenciales

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, ha confirmado a Americaeconomica.com sus reuniones con líderes campesinos e indígenas para formar un partido político que luchará contra el presidente Evo Morales en las presidenciales del 6 de diciembre. Quispe ha asegurado que el próximo lunes 7 de septiembre cumple el plazo para presentar las bases de esta coalición, que se llamaría Bolivia Social Demócrata y que encabezaría Jaime Solares, el ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COD).

El líder sindical ha asegurado a este diario que esta formación “se funda sobre las banderas que ha tirado Evo Morales, ahí está tierra-territorio, la mecanización del agro y el seguro social para todos. Además, Quispe ha indicado que este será un partido de izquierda representado por los campesinos bolivianos y representará una nueva opción para Bolivia con un nuevo programa dirigido a los indígenas”. El principal punto del programa político de esta formación será una propuesta en firme para conseguir “que la pobliación indígena tenga su propio Estado”.

Nombres. Además de Jaime Solares, el grupo que fundará este nuevo movimiento político baraja otros nombres de cara a los comicos del próximo diciembre. Entre ellos destacan el del fundador del MAS y ahora disidente de ese partido, Román Loayza, y el líder indígena y candidato de Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Alejo Véliz.

Los primeros acercamientos entre estas figuras se produjeron la pasada semana, tras la invitación que hizo Evo Morales a Quispe y a Loayza para que participarán en su proyecto político. Una propuesta que ambos rechazaron. El líder sindical aseguró entonces a este diario que su espíritu revolucionario “me impide cambiar de color y de convicciones”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA