Las gasistas argentinas buscan estrategias para hacer frente a sus vencimientos de deuda

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las más importantes empresas del sector del gas en Argentina, Metrogas y Transportadora del Gas, han comenzado a buscar estrategias para hacer frente al pago de sus vencimientos de deuda. Los analistas aseguran que estas compañías se han visto duramente golpeadas por el incumplimiento del aumento de las tarifas prometido por Cristina Fernández, así como por la depreciación del 22% del peso frente al dólar, que ha provocado una fuerte presión en la deuda en moneda extranjera de estas firmas.

En un reciente comunicado, Metrogas advertía que «tarifa de distribución no ha sido actualizado en 10 años, lo que significa que si el Gobierno no actúa, la situación económica y financiera de la empresa continuará deteriorándose». Incluso aseguraban que la compañía no sería capaz de cubrir sus necesidades financieras, obligándola, según los analistas, a refinanciar su deuda o buscar financiación adicional.

El viernes pasado, la agencia Moody’s redujo su calificación crediticia sobre Metrogas a CAA3, mientras que Standard and Poor’s la bajó a -CCC, citando el creciente riesgo de la compañía para cumplir con sus pagos de deuda a partir de 2010, que ascienden a 63 millones de dólares hasra el año siguiente.

Tampoco le van bien las finanzas a Transportadora de Gas del Norte (TGN), que este año declaró en default 345 millones dólares y ahora busca un plan de canje de deuda con los inversores.

En 2006, Metrogas se vio obligada a reestructurar 436 millones dólares de deuda, según la página web de la compañía. Actualmente, la firma cuenta con cerca de 260 millones de dólares en bonos en circulación en el mercado, incluida la deuda en manos de inversores que no participaron en la reestructuración anterior.

Según los analistas de S&P, el pasado año el Gobierno de Cristina Fernández autorizó un aumento de las tarifas de Metrogas de un 10% a un 30%, dependiendo del tipo de cliente y el nivel de consumo. La operación podría generar 35 millones de pesos (9,1 millones de dólares) a 45 millones de pesos (11,7 millones de dólares) de efectivo extra al año.

Sin embargo, el aumento de las tarifas no se ha aplicado todavía, y todo lo que se recaude cuando empiece a aplicarse, está previsto que se destine a un fondo fiduciario para financiar el mantenimiento y la expansión de la red.

El principal accionista de Transportadora del Gas es la Compañía de Inversiones de Energía, controlada por Petrobas. El 70 % de Metrogas pertenece al Consorcio Gas Argentino. BG Group controla un 54,67% de esta firma, y Repsol el 45,33% restante, según la información de la web de la compañía. El otro 20 % cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, y el 10% restante está en manos de sus empleados, a través del Programa de Propiedad Participada.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA