La caída en las remesas y las exportaciones hunde la entrada de divisas en El Salvador

Latinoamérica

La caída en las remesas y las exportaciones hunde la entrada de divisas en El Salvador

La reducción drástica de las exportaciones en un 17% en el primer semestre del año, unida a la caída de los ingresos por remesas, podrían provocar, según Mario Magaña, Director de Asuntos Económicos y Comerciales de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, una pérdida en entrada de divisas cercana a los 900 millones de dólares. Magaña valora la situación como “preocupante pero no dramática”.

Según los datos aportados por Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador, las exportaciones en el primer semestre de 2009 se habrían reducido en un 17% arrastradas principalmente por los malos datos de las maquilas, con una caída del 23,6%, y de las manufacturas, que no encuentran salida en los mercados centroamericanos.

Mario Magaña, en declaraciones a Americaeconomica.com, ha asegurado que “si sumamos los malos datos de las exportaciones, por las que dejaremos de percibir unos 400 millones de dólares en divisas, a las que conocemos de las remesas, que se contraerán en unos 500 millones de dólares, las divisas se verán afectadas en unos 900 millones de dólares.”

“Las exportaciones se han reducido sobre todo en Centroamérica y algo menos en el resto del mundo. La crisis de Honduras, nuestro segundo o tercer socio comercial, también ha afectado” dijo Magaña, que aseguró que El Salvador tiene en los Acuerdos de Libre Comercio una de las salidas a estos malos datos. “El gobierno tiene pendientes las negociaciones en este sentido con varias naciones”.

Una de estas negociaciones es la que vincula a El Salvador con el resto de Centroamérica en la búsqueda de un Acuerdo con la Unión Europea. “Lo cierto es que en este momento, las exportaciones hacia Europa no tienen mucha importancia, pero si se lograra un acuerdo, podría ser un mercado interesante.” En este momento las negociaciones están detenidas a la espera de la decisión de la UE de excluir a Honduras.

El Director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio ha anunciado que el empresariado del país está intentando consensuar con el gobierno una estrategia de apoyo a las exportaciones.

Más información