Grupo México gana la batalla por el control de Asarco

Latinoamérica

Grupo México gana la batalla por el control de Asarco

Grupo México, la mayor productora de cobre del país azteca, ha ganado la batalla por recuperar el control de su filial Asarco. Tras un año de intensas negociaciones y numerosas batallas legales, la corte de quiebras de Texas ha echado por tierra las aspiraciones de la india Sterlite por hacerse con la productora de cobre estadounidense. Las acciones de Grupo México se disparaban un 20% en la Bolsa local al cierre de esta edición.

La decisión del juez Richard Schmidt entorno a la disputa se basó en la capacidad de la mexicana de cubrir el total de los pagos a acreedores, a través de una oferta de 2.202 millones de dólares en efectivo.

Al recuperar a su antigua subsidiaria, Grupo México operará las unidades de Amarillo, Hayden, Ray, Silver Bell y Mission e incorporará a su producción de cobre 200.000 toneladas anuales para un total de 870.000.

Esta operación, podría otorgar a la compañóa reservas por 78 millones de toneladas de cobre para quedar situada como la primera compañía del sector por reservas y la tercera productora de cobre a escala internacional.

En el primer semestre de este año las ventas de Grupo México cayeron un 46,1% en comparación con el mismo periodo de 2008, con más de 1.883 millones de dólares. La decisión del juez de Texas, que aún debe recibir el visto bueno definitivo, representa un duro varapalo para Sterlite, que hace sólo unas semanas igualaba la oferta de Grupo México por la minera estadunidense.

Asarco pidió protección por bancarrota el pasado año 2005 en medio de una huelga y de más de 1.000 millones de dólares en demandas por daños ambientales y por contaminación con asbesto. En el centro del caso están las minas de cobre de Asarco en Arizona y una indemnización de 7.500 millones de dólares por una participación que la empresa tuvo en la minera peruana Southern Copper.

Más información