Pdvsa confía en que el aumento de costes no impida su proyecto conjunto con Petrobras

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La petrolera estatal venezolana Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez, confía en que el inesperado aumento de costes para la construcción de una refinería junto con el gigante brasileño Petrobras no impida que el proyecto se ponga en marcha el próximo mes de septiembre. Según los cálculos del Gobierno de Hugo Chávez, la refinería que ambas compañías operarán en el estado brasileño de Pernambuco costaría 12.000 millones de dólares, un valor tres veces superior al inicialmente previsto.

De acuerdo con Petrobras, el costo de la refinería fue calculado inicialmente en 4.050 millones de dólares con base en los datos recogidos durante la fase de elaboración del proyecto conceptual y cuando se pensaba en una planta con capacidad para procesar 200.000 barriles diarios de petróleo.

La empresa aclaró que en esa época se calculaba que el costo de construcción de una refinería era de cerca de 20.000 dólares por cada barril de capacidad.

La caída de los precios del crudo y la fuerte subida del real frente al dólar en lo que va de año están detrás de estas cifras que podrían poner en peligro el avance del proyecto.

Petrobras está construyendo por cuenta propia la refinería desde 2008 debido a que Brasil y Venezuela aún no han firmado el respectivo acuerdo.

Los gobiernos de ambos países ya anunciaron que todas las trabas que dificultaban las negociaciones fueron superadas y que el convenio será suscrito en el próximo encuentro entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, el próximo 28 de septiembre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA