Los Kirchner aceleran su estrategia para lavar la cara al Indec

Latinoamérica

Los Kirchner aceleran su estrategia para lavar la cara al Indec

En su estrategia por lavar la cara al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los Kirchner han decidido que el director técnico de la institución, Norberto Itzcovich, realice una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. En su comparecencia ante los medios profundizará sobre los detalles de la ponderación del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Es la primera vez que se exponen públicamente los cambios instrumentados por el organismo en Argentina desde el año 2007, cuando se introdujo una nueva metodología, tras la intervención por parte del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El funcionario argentino brindará detalles acerca de la ponderación del IPC, que contiene las 440 variedades de productos y canastas estaciónales, que fue publicada el viernes pasado en la página web del organismo.

Y es que las criticas al Indec no han cesado. Hasta la prensa estadounidense ha arremetido duramente contra la poca credibilidad de sus cifras. El prestigioso diario The Washington Post publicó un extenso artículo en el que señalaba además, que todo esto implica una estafa para los inversores norteamericanos tenedores de bonos de deuda argentina, a los que se les paga menos de lo que les corresponde por esa inversión.

Algunos operadores bancarios de Nueva York consultados por el diario estadounidense afirmaron que es muy difícil analizar la situación económica en Argentina porque no se puede creer en sus estadísticas oficiales.

Marcela Almeida, una matemática que fue despedida del instituto argentino asegura al diario que si algo subía más del 15% ellos lo sacaban de la lista. Además, la ex funcionaria argentina indica que todo esto no sólo tiene implicaciones económicas, sino que produce una falta de credibilidad de todos los ciudadanos hacía el Gobierno.

Más información