Martinelli negociará con Italia y Holanda la eliminación de la doble tributación

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, realizará el próximo día 13 de septiembre una gira por Italia y Holanda con la intención de negociar la eliminación de la doble tributación fiscal. Este acuerdo, que Panamá ya ha negociado con México este año, facilitaría la salida del país centroamericano de la lista gris de paraísos fiscales en la que ha sido incluida por la OCDE.

Según ha confirmado el ministro de Exteriores y vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, la propuesta de la eliminación de la doble tributación con Italia y Holanda, se refiere a aquellas empresas de dichos Estados que operan en territorio panameño y que deben hacer frente a una doble imposición de gravámenes a sus beneficios. Un acuerdo similar fue propuesto el pasado mes a México sin que trascienda el resultado de las conversaciones.

Según las normas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la doble tributación, es decir, el solapamiento de la fiscalidad del país al que pertenece la empresa y la del Estado en el que opera, es uno de los argumentos utilizados para considerar a Panamá un paraíso fiscal. Otro de los motivos por los que la OCDE ha incluido a Panamá en la lista gris de los paraísos fiscales es su escasa trasparencia financiera.

Según el ministro de Exteriores, las conversaciones deben ajustarse a los procesos constitucionales y legales de Panamá entre ellos la protección de la privacidad de las personas. E l mes pasado, el Gobierno panameño inició contactos con países miembros de la OCDE con el fin de salir de una lista ‘gris’ de naciones consideradas paraísos fiscales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA