Chile busca el apoyo del sector privado para impulsar la energía nuclear

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Según un estudio encargado por el ministerio de Energía de Chile, con Marcelo Tokman al frente, la gestión de centrales nucleares en la generación de energía debería estar basada en la colaboración entre empresas privadas y el sector público. El país se ha propuesto desarrollar esta energía en los próximos 26 años, con la construcción de cinco centrales de una capacidad de 1.100 megavatios cada una.

El estudio, presentado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic, estima que de acuerdo con las previsiones del Gobierno, que calcula que el país podría contar con 5 centrales nucleares en 2035, los escollos que se presentan para que las empresas privadas desarrollen esta tecnología, las necesidades de formación de recurso humano y la estructura de organizaciones que debiera incorporarse para funciones de regulación y fiscalización, hacen necesaria la colaboración con el sector publico.

A su vez, el estudio hace referencia a las inversiones necesarias para llevar adelante el proyecto, y asegura que las empresas de capital mixto, con una mínima participación estatal, facilitarían la ejecución de las mismas. Tokman aseguró que, frente al debate sobre el calentamiento global, la posibilidad de acudir a la energía nuclear es una opción interesante.

En base a los estudios de crecimiento para el país, Tokman aseguró que los análisis muestran que en el Sistema Interconectado Central (SIC) podrían incorporarse tres centrales nucleares de 1.100 MW cada una en los años 2027, 2032 y 2035.

En tanto, en el sistema del Norte Grande (SING), las unidades se podrían incorporar en 2024 y 2028. La inclusión de estas unidades reemplazaría el aumento de capacidad térmica a carbón, lo que permitiría que no se expandan las emisiones de CO2.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA