Empresas españolas viajan a Chile y Argentina en busca de negocios

Latinoamérica

Empresas españolas viajan a Chile y Argentina en busca de negocios

Un mutrido grupo de empresas españolas, principalmente del sector de la ingeniería industrial, han viajado a Chile y Argentina, las dos zonas estratégicas más importantes de América Latina, para participar en un encuentro empresarial con el fin de establecer sus negocios en la zona.

La elección de los dos países no es casual. Chile permitiría acceder a los principales centros industriales de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. El otro país elegido, Argentina, es el tercer mercado latino, por detrás de Brasil y Colombia.

La delegación comercial, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la División de Empresas de Caja Madrid, es una clara apuesta por la internacionalización de las empresas como medida para dinamizar el sector empresarial madrileño y hacerlo más atractivo de cara al exterior.

De las 28 empresas madrileñas que forman la delegación, siete pertenecen al sector de la ingeniería industrial, cuatro al sector de la informática, tres son consultoras, y dos son empresas de electrónica industrial, el resto están dedicadas a varias actividades.

Las exportaciones españolas a Chile representaron cerca de 610 millones de euros el año pasado. La mayoría de los envíos españoles estaban compuestos por máquinas y aparatos mecánicos, material eléctrico, plásticos, libros, muebles, productos químicos y aparatos. Sin embargo, España importa más de lo que exporta, en 2008 las importaciones españolas ascendieron a 1.252 millones de euros, destacando la compra de cobre y sus concentrados, fruta, pescados, pasta de madera, conservas de carne y pescado, madera y fundición.

En Argentina, España ha liderado la inversión extranjera desde los años 90. Las inversiones españolas se han concentrado en el sector inmobiliario, agricultura, ganadería y caza, además de áreas como la industria química y el comercio mayorista. La embajada de España en Buenos Aires asegura que, a medio plazo, Argentina generará oportunidades de negocios en el campo de las infraestructuras, agroindustria y energías renovables.

Más información