Venezuela reduce en un 36% la entrega de dólares al sector privado

Latinoamérica

Venezuela reduce en un 36% la entrega de dólares al sector privado

Según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, durante el primer semestre de este año, el organismo monetario desembolsó al sector privado 13.676 millones de dólares, una cifra que representa un descenso del 36,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La caída de los ingresos petroleros ha forzado al Gobierno de Hugo Chávez a elaborar un nuevo plan de estímulo económico que, previsiblemente, será presentado en los próximos días.

Las empresas importadoras siguen siendo las más afectadas por la escasez de divisas y, con este panorama de fondo, estas compañías no pueden traer al país bienes básicos como alimentos y medicinas, y se ven obligadas a recurrir al mercado paralelo donde el dólar cotiza a un valor muy superior al tipo de cambio oficial. En concreto, el billete verde cotiza hoy en 6,50 unidades, frente a las 2,15 del tipo oficial.

Según el diari El Universal, el sector privado importó en el primer semestre bienes y servicios por valor de 17.934 millones de dólares y recibió para todas sus necesidades, que entre otras incluyen viajes y remesas, sólo 13.676 millones. Estas cifras demuestran que el mercado paralelo financia , al menos, el 24% de las importaciones.

La pérdida de peso en la economía del tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar dificulta la meta del Gobierno de disminuir la inflación. Los precios al por mayor de los productos importados acumulan un fuerte aumento del 24,4% en el primer semestre. Los expertos consultados por este diario aseguran que el país cerrará este 2009 con una inflación del 29%.

La administración de Hugo Chávez prepara una serie de medidas económicas y en las propuestas en estudio figura un esquema donde el tipo de cambio oficial sólo permanecería para las importaciones de alimentos básicos y medicinas. Al mismo tiempo, las empresas que no importan este tipo de productos podrán comprar dólares a 2,15 en el BCV pero tendrán que cancelar un impuesto que encarecerá el costo de la divisa.

En el área cambiaria la propuesta también incluye que a través de la Bolsa de Valores de Caracas el Estado oferte bonos en dólares que los inversionistas cancelarían en bolívares y revenderían en el exterior para obtener divisas.

Más información