La Cepal augura una caída del 13% del comercio en América Latina

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En un informe presentado en el día de hoy por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, el organismo ha señalado que los Estados de América Latinan experimentarán un descenso del 13% en el volumen de comercio. El dato contrasta con el 10% proyectado para el comercio mundial y, de confirmarse, se convertiría en la mayor contracción de la historia.

Según dicho informe, presentada en la sede del organismo en Santiago, el volumen de exportaciones caería entorno al 11%, cosechando así el peor resultado de los obtenidos desde 1937. Por otro lado, con datos que no se daban desde hace 27 años, las importaciones se disminuirían en un 14%. Según Bárcena, estos malos datos deben ser analizados en el contexto de crisis económica mundial.

La caída del volumen comercial tiene su origen en el descenso del consumo mundial, que ha provocado una importante bajada de la demanda internacional, un descenso pronunciado del precio de algunas materia primas básicas (que deberían recuperar algo de valor con la recuperación productiva de China), un aumento de las dificultades para lograr financiación y los comportamientos procíclicos de los flujos de comercio interregional.

La Cepal anunció que la recuperación de las economías de la región, tras los años de bonanza entre 2003 y 2007, estará supeditada a su capacidad para aprovechar el repunte del comercio que debe darse en 2 o 3 años. Según el informe, la crisis mundial a impactado en la región con sus propias características: una caída de las remesas de los migrantes, caída en la inversión directa extranjera y los precios de los productos básicos y el comercio además de los servicios y el turismo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA