Las firmas del magnate Eike Batista, estrellas bursátiles en Brasil

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las empresas del magnate brasileño Eike Batista se han convertido en las estrellas bursátiles de los mercados latinoamericanos. El mejor ejemplo de ello es la revalorización del 127% que ha experimentado la cotización de OGX Petroleo e Gas Participacoes, una firma que en los próximos dos meses podría alargar este rally con los nuevos proyectos de producción petrolera.

La compañía empezó a perforar la pasada semana en territorio carioca, 14 meses después de que su salida a Bolsa se convirtiera en la mayor OPV del momento. El próximo mes de octubre informará a los inversores sobre sus posibilidades de producir crudo, un negocio seguro a juicio de los analistas que, a pesar de la fuerte revalorización experimentada por la compañía, aún ven potencial alcista.

Las cuatro empresas del sector energético del Grupo que preside el hombre más rico de Brasil según la revista Forbes, han duplicado su cotización este año, y según los analistas de HSBC consultados por Bloomberg, todo apunta a que sus títulos podrían avanzar hasta un 20% hasta finales de 2009.

MPX, la firma del empresario del sector utility, podría dar pronto buenas noticias sobre su mina de carbón en Colombia, según los expertos, que adelantan además que otra firma de Batista, EBX, está en conversaciones con la china Wuhan Iron & Steel Group para vender una participación en la minera MMX.

El rally experimentado por OGX ha llevado a la cotización de la compañía a registrar un PER de 63 veces, el más caro de las 50 grandes firmas del sector petrolero por capitalización bursátil.

Batista es, sin duda, uno de los empresarios más carismáticos de Brasil. En 1980, con sólo 23 años, ya era el comerciante de oro más importante del país, con transacciones que llegaron a 60 millones de dólares anuales. Su secreto consistió en rescatar oro y piedras preciosas de la Amazonía y revenderlos en Río y San Pablo. Sus empresas, entre las que también figuran la siderúrgica EBX, la minera MMX, la energética MPX (energía), tienen siempre una “X” en su nombre por considerar que esta letra tiene un efecto multiplicador.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA