Perú aumentará su producción de cobre en un 70% en cinco años

Latinoamérica

Perú aumentará su producción de cobre en un 70% en cinco años

Perú, el segundo productor de cobre del mundo, prevé aumentar la producción del metal rojo en un 70% en los próximos cinco años, debido a las expansiones de yacimientos existentes y, sobre todo, al impulso de los nuevos proyectos, que han comenzado a extraer minerales en los depósitos de Los Andes y a los largo de la costa del país.

Se espera que el país andino incremente su producción anual de cobre hasta alcanzar la cifra de 2,1 millones de toneladas en el 2014, casi el doble de lo producido en 2008, cuando se registró una producción de 1,2 millones de toneladas. De esta manera, Perú se acerca, aunque de lejos, al mayor productor de cobre del planeta, Chile, que el año pasado extrajo 5,3 millones de toneladas.

El vicepresidente ejecutivo de operaciones de la división del sur de Perú de la minera Xtrata, José Marún, ha asegurado en medios locales que Perú se ha convertido en un buen país para la minería del cobre y que se sigue consolidando en la dirección de producir más cobre. Marún ha recordado que esta unidad de Xtrata tiene en carpeta el desarrollo de dos proyectos.

Entre los proyectos cupríferos del país se encuentran Tía María y Toquepala de Southern Copper, Quellaveco y Michiquillay de Anglo American y La Granja de Rio Tinto. Sin olvidar dos importantes proyectos, como Toromocho de Chinalco y Galeno de Minmetals, que son los mayores proyectos cupríferos planeados en Perú.

Los diferentes proyectos avanzan pese a las dificultades de desarrollar depósitos en Perú, principalmente por el limitado acceso a los recursos hídricos y la oposición de comunidades indígenas.

Más información