Alí Rodríguez intenta tranquilizar a los inversores ante la contraccción económica en Venezuela

Latinoamérica

Alí Rodríguez intenta tranquilizar a los inversores ante la contraccción económica en Venezuela

El ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los inversores tras conocer que la economía del país se contrajo un 2,4% en el segundo trimestre del año por primera vez desde 2003. El funcionario se ha mostrado seguro de que el nuevo plan que se hornea en el palacio presidencial servirá para evitar despedir el año en números rojos.

Maikel Bello, analista de la firma Ecoanalítica, ha explicado a Americaeconomica.com que este plan incluirá un aumento del impuesto a las transacciones financieras, y el ministro no descarta una nueva regulacion para las entidades financieras con el fin de evitar la especulación en el mercado negro de divisas. De momento, los rumores sobre el contenido del proyecto han hecho caer la cotización del dólar paralelo un 4,5% hasta los 6,50 bolívares por dólar en tan sólo tres sesiones.

La pasada semana, el dólar paralelo se había disparado en el mercado negro de divisas del país hasta las 6,90 unidades, cerca de los máximos históricos alcanzados a principios de año. Los expertos aseguran que el hecho de que el bolívar haya recuperado parte del terreno perdido se debe a una mayor confianza sobre la eficacia de los planes de Rodríguez.

El precio de los bonos venezolanos a diez años también ha registrado subidas esta semana, hasta despedir la sesión de hoy en el 68,25% del nominal, con una rentabilidad asociada del 13,02%. Hay que tener en cuenta que el precio de la deuda pública ha registrado estos últimos meses cifras muy bajas. La pasada semana cerró en el 65% del nominal.

Aunque se desconoce el contenido de las negociaciones con el presidente Hugo Chávez, todo apunta a que el control sobre el mercado paralelo de divisas centrará gran parte de su propuesta.

Y una forma para conseguirlo será, a juicio de Bello, «reducir al mínimo las inversiones del Fonden». Los analistas consideran que las ayudas al sector eléctrico anunciadas ayer por Chávez son un claro ejemplo de ello, ya que parte de la inversión se financiará con capital de otro fondo conjunto entre Venezuela y China. El Fonden es el tradicional encargado de gestionar la inversión en el sector energético.

Según el economista, el plan de Alí Rodríguez también contemplaría una disminución en el nivel óptimo de reservas de los 32.000 millones de dólares actuales a unos 25.000 millones, para liberar divisas que el Banco Central pueda utilizar en subastas para los sectores afectados por la escasez de dólares en el país.

Los expertos aseguran que el Estado podría continuar con su política de emisiones de deuda denominada en moneda extranjera, pero pagados en bolívares. De hecho, estiman que el monto podría alcanzar los 5.000 millones de dólares entre emisiones de bonos de Pdvsa y de la República.

Los analistas de la consultora EnLosBilletes.com han explicado a Americaeconomica.com que el próximo vencimiento de deuda al que debe hacer frente el Estado es en 2010, año electoral, por valor de 4.000 millones de dólares, un 12,9% de las reservas totales.

Más información