Las petroleras estatales de la región, listas para competir con las privadas

Latinoamérica

Las petroleras estatales de la región, listas para competir con las privadas

Durante los últimos años, las petroleras estatales de América Latina han comenzado a emprender acciones para consolidarse en la producción de hidrocarburos y esto ha dado los resultados esperados. En la actualidad muchas de ellas compiten de igual forma con las privadas. Un buen ejemplo de ello ha sido la colombiana Ecopetrol que ha logrado que la producción petrolera de Colombia haya subido un 11,73% interanual a 657.000 barriles diarios promedio (bpd) en julio. Esta compañía y sus firmas asociadas, han producido 610.000 barriles diarios durante el pasado mes.

Según ha informado la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), esta cifra registrada en Colombia es muy superior a la del pasado año 2008 cuando el país produjo 588.000 bpd. La comercialización de gas natural subió un 23,6% interanual a 1.040 millones de pies cúbicos diarios en julio, de los cuales, 995 millones correspondieron a Ecopetrol.

Ecopetrol ha invertido en mayor extracción de los campos maduros y en nuevos descubrimientos, en medio del auge explorador de la presente década, motivado por los estímulos gubernamentales y, según expertos, por las políticas poco amistosas a la iniciativa privada de Venezuela y Ecuador.

Colombia se encuentra entre los seis mayores productores de petróleo de Latinoamérica y su comercialización es una vital fuente de ingresos fiscales para el país.

Todo esto se ha puesto de manifiesto en un congreso del sector que se ha celebrado en la ciudad boliviana de Santa Cruz y que ha reunido a representantes de empresas petroleras estatales y privadas de la región para analizar los roles de ambos grupos.

La brasileña Petrobras, la colombiana Ecopetrol y la chilena ENAP están entre las experiencias más exitosas de la región, pues no solo se afianzaron en sus mercados internos, sino que han internacionalizado sus operaciones.

Petrobras ha anunciado el hallazgo de petróleo ligero en reservas situadas en la cuenca de Campos. El descubrimiento se produjo a unos 120 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, a 976 metros de profundidad.

La petrolera estatal brasileña ha publicado un informe en el que aseguran que análisis preliminares indican la presencia de volúmenes recuperables de alrededor de 280 millones de barriles de petróleo ligero y con buena productividad. El hallazgo, efectuado en el postsal, tuvo lugar durante la perforación de un pozo informalmente llamado Aruana, en la concesión exploratoria BM-C-36 (bloque C-M-401), operada con exclusividad por Petrobras.

Los expertos reunidos en Santa Cruz han indicado que la alianza de empresas públicas con sus similares de otros países o con firmas privadas ha sido un elemento clave para este desarrollo, aunque hay excepciones, como la estatal boliviana YPFB, que tras la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 se ha encontrado con problemas políticos.

El director de Fusiones y Adquisiciones de Ecopetrol, Óscar Bravo, ha asegurado a la agencia de noticias Efe, que la capitalización de la estatal colombiana le permitió despegar e incluso enfrentar el período de precios bajos sin mayores inconvenientes.

Además, Bravo ha afirmado que con la capitalización han podido obtener no solamente recursos frescos sino la posibilidad de endeudarse y eso ha dado más agilidad para los procesos contractuales y ha permitido mejorar los salarios de los funcionarios.

Y es que la agresiva campaña de compras que Ecopetrol ha emprendido desde principio de este año se nota en la caja de la compañía, pues de los 6.224 millones de dólares que tiene presupuestados invertir este año ya ha ejecutado cerca de 3.000 millones de dólares, lo que corresponde al 45%.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, explicó que la mayor parte del plan está concentrado en los campos actuales de producción, donde se tienen 2.715 millones de dólares que van a permitir seguir aumentando la producción y en la parte exploratoria que corresponden a 1.000 millones de dólares. Es decir, que más del 60% está concentrado en este aspecto.

En este sentido, Gutiérrez aseguró que continúa firme en su propósito de crecer un 12% en producción al año, es decir, que al terminar 2009, la empresa debe extraer crudo en más de 500 mil barriles por día. «Con nuestros negocios en el exterior aspiramos a estar aproximadamente en 530 mil barriles por día», agregó el presidente.

Actualmente, Ecopetrol tiene acuerdos con más de la mitad de la centena de empresas privadas que operan en Colombia y ha invertido en México, Perú y Brasil.

Más información