Boom de la industria de los fondos cotizados en Latinoamérica

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los fondos cotizados (ETF) se han convertido en una de las herramientas favoritas de los inversores para buscar exposición a la renta variable de los mercados latinoamericanos en medio de la crisis global. Según el último informe de Barclays Global Investors, estos activos han registrado un aumento del 45,8% este año, gracias al atractivo que supone para los fondos de pensiones de la región, especialmente en Chile, México y, más recientemente, Perú.

Precisamente, el ETF peruano ha sido uno de los más solicitados por los inversores desde que salió al mercado este año. Incluso ya cotiza en la Bolsa de Nueva York. Y ayer mismo, el ministro de Economía y Finanzas peruano, Luis Carranza, daba el tradicional toque de campana que marca el inicio de la sesión bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores, con motivo del lanzamiento de este producto. De momento, los inversores cuentan con una referencia más que significativa, el avance del 51% que registra la Bolsa local peruana en lo que va de año.

El ETF de Perú es una cartera compuesta por 25 acciones de la Bolsa de Valores de Lima, representativas del sector empresarial del país. Este índice empezó a cotizar en el Nyse el pasado 22 de junio por iniciativa de Barclays Global Investors, una de las gestoras de activos más grandes del mundo, bajo la denominación de ETF iShares EPU.

El ministro destacó durante su intervención ante los inversores aztecas que el interés que ha suscitado este nuevo producto refleja la fortaleza de la economía peruana y el apetito de los operadores por los papeles representativos del país.

La Bolsa mexicana también ha sabido aprovechar la enorme negociación que en medio de la crisis están registrando este tipo de productos financieros. En lo que va de año, se han invertido alrededor de 6.100 millones de dólares en 160 ETF listados en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual constituye un volumen de operación promedio de 161 millones de dólares al día (a finales de mayo de 2009).

Y por primera vez en la historia, el principal proveedor mundial de fondos cotizados, iShares, va a negociar cinco ETF alemanes líderes en México, donde el volumen de negociación de estos productos representa un tercio del total en el mercado local.

El listado de estos cinco ETF que replican el DAX, el índice Dow Jones Stoxx 600 de acciones europeas e índices de bonos gubernamentales alemanes con distintos vencimientos, refuerzan la estrategia de crecimiento de iShares en América Latina. Tan sólo este mayo pasado, iShares complementó su conjunto de productos con la adquisición del primer y más amplio ETF ofrecido en México y América Latina, el NAFTRAC, del banco mexicano de desarrollo Nacional Financiera.

iSahers también tiene previsto sacar tres nuevos ETF de aquí al próximo año, en Perú, Chile y Colombia, ante la previsión de que las autoridades aprueben ciertas reformas en los mercados de capital para permitir la cotización de estos productos.

Según las cifras de Barclays, los activos de esta industria en Latinoamérica se han disparado este año hasta los 7.900 millones de dólares, frente a los 2.600 millones que se registraron a finales del pasado 2006.

Según datos del último balance mensual de los mercados publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME) «las negociaciones en el segmento de ETF durante el mes de julio han superado en un 195% las registradas en julio 2008».

Así, el número de negociaciones acumulado hasta julio en este segmento supera en un 99,7% a las realizadas en el mismo periodo de 2008. Sólo en julio el volumen negociado en ETFs se ha situado en 372,2 millones de euros y en los siete primeros meses del año alcanzan una cifra acumulada de 1.893,15 millones de euros.

¿Qué son? Los fondos cotizados son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en Bolsa, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo que se hace la suscripción/reembolso del mismo. Son conocidos por sus siglas en inglés ETF (Exchange-Traded Funds).

Los fondos cotizados se caracterizan fundamentalmente porque el objetivo principal de su política de inversión es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija, y sus participaciones están admitidas a negociación en bolsas de valores.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA