La CAF aumenta su capital en más de 4.000 millones de dólares

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), presidido por el Ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, ha aprobado una ampliación de capital por 2.500 millones de dólares, que se suma al proceso de capitalización en curso por 1.500 millones. Con esta operación el organismo quiere responder a la fuerte demanda de préstamos a raíz de la crisis mundial. El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, ha explicado que gracias a este fortalecimiento financiero, el patrimonio de la institución se triplicará en los próximos ocho años.

El fortalecimiento patrimonial se suma al proceso de capitalización en curso como consecuencia de la transformación de cinco países accionistas Serie C (Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay) a miembros plenos.

«Gracias a este fortalecimiento financiero, el patrimonio actual de la CAF prácticamente se triplicará a 12.000 millones en los próximos ocho años. Igualmente permitirá un nivel de aprobaciones superiores a los 100.000 millones en el mismo periodo y la cartera se acercará a los 30.000 millones para el año 2017», explicó Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF. De esta manera el organismo podrá continuar siendo una de las fuentes de financiamiento más importantes de la región.

Como resultado de la coyuntura internacional el organismo multilateral ha intensificado su importante rol anticíclico en reacción al significativo aumento en la demanda de financiamiento, lo que se refleja en aprobaciones acumuladas de 5.500 millones de dólares en lo que va del año. Se estima que la cifra superará los 10.000 millones al cierre de 2009.

García puntualizó que «este respaldo de los socios de la CAF refleja la confianza que se tiene en la capacidad de la Institución, sustentada en su solidez financiera y una creciente actividad que ha sido posible gracias a los importantes aportes de capital pagado de los accionistas, a la reinversión de sus utilidades y a su presencia permanente en los mercados financieros internacionales. Esto último se realiza de manera exitosa sobre la base de las altas calificaciones de crédito que ha recibido de las principales agencias internacionales».

Una de las características más importantes de la CAF es su capacidad para intermediar recursos desde los mercados financieros internacionales hacia los países de la región. Esta facilidad le ha permitido jugar un rol clave en coyunturas difíciles, como las que actualmente enfrenta la región.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA