La CAF destina 1.583 millones de euros a proyectos en Latinoamérica

Latinoamérica

La CAF destina 1.583 millones de euros a proyectos en Latinoamérica

La Corporación Andina de Fomento (CAF) confirmó en el día de ayer la concesión de créditos por valor de 1.583 millones de euros para proyectos de infraestructuras en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Su presidente ejecutivo, Enrique García, anunció además la creación del Programa Especial de Financiamiento para Proyectos de Energía Limpia (Propel).

Según confirmó García, las ayudas están pensadas como medidas anticiclicas para ayudar a la región a enfrentar los impactos de la crisis económica internacional. “Todas las aprobaciones benefician al ciudadano latinoamericano –dijo el Presidente Ejecutivo del organismo financiero multilateral – haciendo especial énfasis en los proyectos dirigidos a poblaciones de menores recursos y mas vulnerables” dijo.

Las ayudas serán repartidas de la siguiente manera. Venezuela recibirá un total de 421 millones de euros destinados a financiar el Proyecto Termoeléctrico Termozulia III. Perú por su parte recibirá otros 421 millones de euros para impulsar el Tren Eléctrico Urbano de Lima y crear un fondo para resarcir las emergencias ocasionadas por los fenómenos naturales.

Para la República de Colombia, la CAF aprobó un préstamo de 280 millones de euros que serán gestionados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para impulsar la descentralización del país. 193 millones de euros irán a parar a Argentina, que irán a servirán para la mejora del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Buenos Aires.

Los estados que menos recibirán de la CAF serán Ecuador, que recibirá 175 millones de euros para financiar el mejoramiento de las infraestructuras del sector eléctrico del país, y Uruguay, que utilizará los 70 millones de euros que recibirá de la CAF para financiar el Programa de Inversión Pública en Infraestructura Vial. En cuanto al proyecto de impulso a las energías limpias, García anunció que el Propel persigue solventar las dificultades de acceso al financiamiento a largo plazo que enfrentan los proyectos energéticos de pequeña y mediana escala.

Más información