Los empresarios mexicanos desconfían de un posible TLC con Brasil

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A la espera de recibir una mayor información por parte del Gobierno del presidente Felipe Calderón, el director de la red de negocios internacionales de la Cámara de Comercio de México, Román Vidal, declaró a Americaeconomica.com que un eventual Tratado de Libre Comercio con Brasil sería una buena propuesta siempre y cuando el Estado presidido por Lula da Silva no pretenda aplicar medidas proteccionistas en las negociaciones.

La posibilidad de un acuerdo de esta naturaleza entre dos de los Estados emergentes de América Latina, fue expuesto por los dos mandatarios en la reciente visita de Felipe Calderón a Brasil el pasado fin de semana.

“Hay que ver con qué planteamiento acudiría a la negociación. Brasil ha tenido en el pasado una actitud proteccionista, por ejemplo en la negociación de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), donde hemos tenido problemas.” Sobre los ámbitos que se verían afectados o beneficiados ante el posible acuerdo, Vidal ha reseñado que no variarán en exceso de lo que ahora se comercia entre ambos países, pero “tendería hacia los productos automotrices”.

En rueda de prensa, el presidente brasileño reseñó que el comercio entre los dos países es de 7.400 millones de dólares, una cifra que valoró como escasa. A su vez, Calderón indicó que sólo un 1% de las exportaciones mexicanas van dirigidas al mercado brasileño y señaló que un eventual TLC abriría la posibilidad de comerciar en un mercado de 300 millones de consumidores, lo que beneficiaría a los empresarios.

En la actualidad, los empresarios brasileños apenas invierten 1 millón de dólares en México, mientras que los empresarios mexicanos invierten escasamente 17 millones de dólares en Brasil. De ahí que ambos mandatarios animaran al empresariado a invertir en ambos países.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA