Cristina Fernández anuncia un plan para crear 100.000 puestos de trabajo

Latinoamérica

Cristina Fernández anuncia un plan para crear 100.000 puestos de trabajo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado un plan para crear 100.000 puestos de trabajo con la formación de cooperativas para desocupados, para el que será necesaria una inversión de 1.500 millones de pesos (unos 389 millones de dólares). Fuentes oficiales del partido de la oposición Unión Cívica Radical han asegurado a Americaeconomica.com que no confían en este proyecto de la mandataria, que han calificado de clientelismo.

Con el título de «Plan de Inversión Social», Cristina Fernández, ha presentado este proyecto que pretende ir dedicado especialmente a la obra pública, con el objeto de generar puestos de trabajo en los sectores más empobrecidos de la población de Argentina.

El nuevo programa fomentará la constitución de cooperativas dedicadas a la realización de infraestructura de servicios básicos, como redes de agua y cloaca, arreglo de veredas o mejoras en establecimientos educativos.

Los materiales para las obras y los salarios de los trabajadores estarían a cargo del Estado argentino, mientras que los gobiernos provinciales y municipales participarían del plan estableciendo las necesidades prioritarias que necesitan en sus distritos.

La mandataria ha explicado la intención del Gobierno de avanzar con la creación de un ingreso universal por hijo, una suma de dinero que los trabajadores percibirían por cada uno de sus hijos a cambio del cumplimiento de compromisos, como garantizar la escolaridad de los menores.

Cristina Fernández hizo el anuncio días después de que la Iglesia católica argentina advirtiera de que la pobreza alcanza al 40% de la población y de que el papa Benedicto XVI hablara del «escándalo» de la desigualdad social en este país.

Cifras oficiales indican que la pobreza afecta a algo más del 15% de la población económicamente activa, aunque Néstor Kirchner reconoció la semana pasada que el indicador subió al 23%.

La tasa oficial de paro, en tanto, se situó en el 8,4% en el primer trimestre de 2009, lo que supone que entre los meses de enero y marzo pasados 948.000 personas que buscaban trabajo no tenían empleo.

Más información