Las amenazas del Gobierno de Brasil obligan a Vale a iniciar la prospección de potasio

Latinoamérica

Las amenazas del Gobierno de Brasil obligan a Vale a iniciar la prospección de potasio

Las amenazas que el Gobierno de Lula da Silva lanzó sobre la minera Vale do Rio, la mayor productora de hierro del mundo, han dado resultado. La advertencia gubernamental de apoderarse de algunos depósitos que no han sido desarrollados por la compañía que preside José Sergio Gabrielli, han llevado a Vale a iniciar la prospección de potasio en el noreste del país.

La compañía ha comenzado estudios en Santa Rosa de Lima y Pirambu Aguilhada, situadas en el estado de Sergipe, donde ya se produce potasio en la mina Taquari-Vassouras.

El ministro de Agricultura brasileño, Reinhold Stephanes , dijo a principios de agosto que Vale debería renunciar a los derechos de dos depósitos de fertilizantes si no se inician los trabajos de exploración pronto. Según Stephanes, en la actualidad, Vale sólo está explorando uno de sus tres depósitos de fertilizantes, y eso que mantiene las concesiones desde hace 20 años.

El director financiero de la minera, Fabio Barbosa, ha asegurado recientemente que la compañía tiene previsto convertirse en un importante jugador en el mundo de los fertilizantes a través del desarrollo de proyectos propios. Joao Cesar de Freitas Pinheiro, jefe adjunto del Departamento Nacional de Minería, considera que Brasil tiene que reducir la dependencia de las importaciones de potasio en tanto y cuanto la producción agrícola crece.

Freitas Pinheiro ha asegurado que en la actualidad el país carioca sólo produce el 9% de su consumo de potasio, y que Vale do Rio es el único productor. Las mayores importaciones, para satisfacer un consumo anual de 4,5 millones de toneladas, provienen de Canadá.

En lo que lleva de año las acciones de Vale do Rio han aumentado de valor un 41%.

Más información