La Cámara de Comercio de Panamá pide un pacto social sobre la reforma fiscal

Latinoamérica

La Cámara de Comercio de Panamá pide un pacto social sobre la reforma fiscal

En declaraciones a Americaeconomica.com, el director de la Cámara de Comercio y abogado panameño, Javier Said Acuña ha considerado que la reforma fiscal que plantea el Gobierno de Ricardo Martinelli, debe contar con la participación de todos los actores sociales. “El sector privado no ha recibido información”, ha asegurado Acuña que se muestra contrario a que dicha reforma se lleve a cabo en dos partes.

Said Acuña ha confirmado que, pese a que la información proveniente del Gobierno es escasa, los medios panameños especulan con una reforma centrada en los impuestos sobre los inmuebles, sobre los aplicados a los casinos y en las zonas libres, sobre los dividendos y sobre el cálculo alternativo sobre la renta que, según el abogado panameño, ha fracasado.

“Pese a que la crisis económica no ha golpeado en exceso a Panamá, hay que tener en cuenta que nuestra economía se asienta sobre el sector de los servicios. Cualquier reforma fiscal debe tener en cuenta las previsiones futuras de la economía y la naturaleza de la misma” solicitó Vidal, que celebró la propuesta de reducir las tasas impositivas a personas naturales y jurídicas de Panamá.

En cualquier caso, Javier Said Acuña se mostró en desacuerdo con el modo en que se está llevando a cabo la reforma. “Hacerlo en dos fases es peligroso, porque estresa innecesariamente a la población y puede provocar una contracción en la economía por la incertidumbre que se genera entre los dos momentos,” dijo.

Por último, el director de la Cámara de Comercio de Panamá solicitó al Gobierno de Martinelli que se replantee la vieja pretensión del ex presidente Torrijos de reducir el tamaño del Estado. “Se han llevado a cabo otras reformas y el Estado, su burocracia excesiva, no ha sabido gestionar lo recaudado” aseguró, para solicitar una reducción del aparato del Estado.

Más información