Alí Rodríguez ultima un nuevo plan de estímulo económico para Venezuela

Latinoamérica

Alí Rodríguez ultima un nuevo plan de estímulo económico para Venezuela

El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, ultima el que sería el segundo plan de estímulo económico para Venezuela en lo que va de año. Aunque se desconoce el contenido de las negociaciones con el presidente Hugo Chávez, todo apunta a que el control sobre el mercado paralelo de divisas centrará gran parte de su propuesta. Maikel Bello, analista de la firma Ecoanalítica, ha explicado a Americaeconomica.com que posiblemente el Gobierno bolivariano incluya en su plan un aumento del impuesto a las transacciones financieras, eliminado el pasado abril de 2008. Preservar las reservas en divisa extranjera de cara a las elecciones legislativas del próximo año también será el objetivo del nuevo plan del Ejecutivo.

Y una forma para conseguirlo será, a juicio de Bello, «reducir al mínimo las inversiones del Fonden». Los analistas consideran que las ayudas al sector eléctrico anunciadas ayer por Chávez son un claro ejemplo de ello, ya que parte de la inversión se financiará con capital de otro fondo conjunto entre Venezuela y China. El Fonden es el tradicional encargado de gestionar la inversión en el sector energético.

Según el economista, el plan de Alí Rodríguez también contemplaría una disminución en el nivel óptimo de reservas de los 32.000 millones de dólares actuales a unos 25.000 millones, para liberar divisas que el Banco Central pueda utilizar en subastas para los sectores afectados por la escasez de dólares en el país.

Los expertos aseguran que el Estado podría continuar con su política de emisiones de deuda denominada en moneda extranjera, pero pagados en bolívares. De hecho, estiman que el monto podría alcanzar los 5.000 millones de dólares entre emisiones de bonos de Pdvsa y de la República.

Los analistas de la consultora EnLosBilletes.com han explicado a Americaeconomica.com que el próximo vencimiento de deuda al que debe hacer frente el Estado es en 2010, año electoral, por valor de 4.000 millones de dólares, un 12,9% de las reservas totales.

Bello asegura que también se baraja la posibilidad de restituir el impuesto a las transacciones financieras, que se mantuvo vigente en el país desde noviembre de 2007 hasta abril de 2008, como forma de frenar la imparable subida del dólar paralelo, que hoy cotizaba en las 6,80 unidades, muy por encima de los 2,15 bolívares por dólar establecidos en el tipo de cambio oficial.

Según los analistas, este impuesto podría agravar las tensiones inflacionistas, provocando que Venezuela despida 2009 con una subida de los precios del 29%. Y todo ello contando con que la crisis internacional provocará una fuerte contracción económica a finales de año.

De concretarse los anuncios, este sería el segundo paquete económico a aplicarse en lo que va de año. Durante el pasado mes de marzo se acordó un recorte de 6,7% del presupuesto 2009, aumentar la tasa del impuesto al valor agregado de 9% a 12% y un plan de endeudamiento por 37.000 millones de bolívares fuertes.

Más información