China pedirá a Vale una rebaja del 35% en el precio del hierro

Latinoamérica

China pedirá a Vale una rebaja del 35% en el precio del hierro

La Asociación Siderúrgica de China, dirigida por Shan Shanghua, pedirá a las mineras Vale do Rio, BHP Billiton y Rio Tinto un descuento del 35% en el precio del hierro. El gigante asiático, ahora que sus importaciones de hierro comienzan a aumentar, quiere pactar el precio del mineral con las mayores productoras del mundo. Han tenido que pasar siete meses de estancamiento en las negociaciones para que China presente una nueva oferta menos exigente que la anterior.

Este nuevo pacto supone un paso atrás de China, parece que las autoridades chinas se han olvidado de sus anteriores reclamos que pedían un descuento del 45% y se conforma con un deducción del 35%. De esta manera, el país asiático se acerca a las posturas de las mineras Rio Tinto y BHP, que planteaban una reducción del 33%.

Según han informado funcionarios de la Asociación Siderúrgica de China en medios locales, el gigante asiático ya ha conseguido un acuerdo sobre una reducción del 35% en el precio con la minera anglo-australiana Fortescue, en un claro intento de reducir su dependencia de Vale, Rio y BHP. Muchos analistas consideran que este acuerdo es un paso importante en las negociaciones sobre el precio del hierro, pero son conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer.

Fortescue ha asegurado en un comunicado que el acuerdo estipula el compromiso de China de adquirir unos 20 millones de toneladas métricas a la compañía entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Según el acuerdo, la Asociación Siderúrgica de China ha garantizado que Fortescue tendrá prioridad para negociar los precios del mineral de hierro para 2010 si se realizan negociaciones anuales al respecto.

Las conversaciones entre China y los productores han durado más que en cualquier momento en los últimos 40 años. El mes pasado, la Asociación Siderúrgica de China acusó a los proveedores de alentar acciones especulativas en la fijación de precios y volúmenes de las importaciones.

Más información