Martinelli propone un aumento del 10% en la recaudación fiscal

Latinoamérica

Martinelli propone un aumento del 10% en la recaudación fiscal

El Gobierno de Panamá, presidido por Ricardo Martinelli, presenta hoy ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de reforma del Código Fiscal. Según anunció el viceministro de Economía, Frank de Lima, los ajustes fiscales buscan ampliar la recaudación tributaria hasta los 2.750 millones de dólares, un 10% más de la cifra actual, y frenar la evasión de impuestos.

El viceministro de Economía aseguró que el proyecto de ley que se presenta en el día de hoy establece ajustes al impuesto de inmuebles y al impuesto a la ganancia de capital por enajenación de inmuebles, además de aumentar la base del impuesto de compras o ITBM (sobre el valor agregado), facilitar la capacidad administrativa del Estado y subir los impuestos al consumo de cigarrillos y a los casinos.

En base a estos ajustes, el Gobierno de Martinelli prevé recaudar 250 millones de dólares adicionales, que vendrían a sumarse a los 2.500 millones de dólares aproximados que las arcas públicas recaudan anualmente en concepto de impuestos tributarios. También se busca equilibrar la distribución de la carga impositiva y eliminar las fugas en el sistema actual, que ofrece muchos resquicios para la evasión.

Según se ha anunciado, el gobierno está trabajando en la presentación de una reforma tributaria integral en el mes de octubre. Los ajustes que se presentan en el día de hoy son, sin embargo, ajenos a la reforma de octubre, que pretende subsanar los vacíos endémicos que sufre el sistema tributario panameño y combatir la evasión de impuestos.

Más información