Las mineras peruanas recuperan el apoyo de los inversores en la Bolsa local

Latinoamérica

Las mineras peruanas recuperan el apoyo de los inversores en la Bolsa local

Perú, el mayor productor mundial de plata y el segundo de cobre y zinc, lidera la recuperación del sector minero en toda América Latina. Gracias al aumento de los precios de los metales, el valor de las acciones de las compañías mineras peruanas se ha disparado en la Bolsa local. El caso más notorio es el de la firma Volcan, cuyas acciones han subido más de un 250% desde enero, pero el resto de mineras no se han quedado atrás. Las acciones de Southem Cooper, Buenaventura, Milpo, Atacocha, Cerro Verde y Minsur, han registrado un aumento superior al 74%. Muchos analistas consideran que se trata de un momento propicio para comprar acciones de estas compañías, ante el repunte de la actividad en el país.

Edwin Paz, de la casa de bolsas Provalor en Lima, ha asegurado a la agencia Reuters que las acciones mineras de Perú están infravaloradas y que sus fundamentos, junto con la robusta demanda china y las mejores perspectivas mundiales, ayudarán a impulsar sus precios en lo que resta de año. Paz ha indicado que los precios de las materias primas han animado a sus clientes para que tomen posiciones en acciones vinculadas al cobre, zinc, oro y plata. La mayoría de los analistas coinciden en la recomendación de comprar acciones de Minsur, la mayor productora de estaño peruana, al estimar un crecimiento en bolsa del 20%

Sin embargo, hay varios analistas que no comparten esta opinión. Consideran que el momento de comprar acciones de las mineras peruanas ha pasado, y que en la actualidad ya no es conveniente apostar fuerte por las mineras.

Buenaventura. Los analistas de la firma Centura aconsejaron mantener las acciones de la minera peruana Buenaventura, y fijó un precio objetivo de 27,38 dólares para sus títulos, porque considera que el reciente repunte del precio del cobre beneficiará a la compañía.

Centura estimó el precio meta en un horizonte de 12 meses para los papeles de Buenaventura, que tiene una participación del 18,7% en el importante yacimiento cuprífero Cerro Verde. Los títulos de Buenaventura cerraron el lunes en 25,68 dólares en la bolsa local.

Los analistas de Centura consideran que el rápido avance de los precios del cobre y las mejores perspectivas para el metal beneficiarán la generación de valor de la compañía, especialmente a través de la contribución de Cerro Verde. También esperan que la compañía siga mostrando resultados financieros favorables en los próximos trimestres, ante las mejores perspectivas para los precios de los metales preciosos e industriales debido a que la economía global estaría cerca de alcanzar una fase de estabilización.

Las utilidades de Buenaventura, que es un importante productor de metales preciosos, crecieron un 10% en el segundo trimestre frente al mismo período del año pasado, gracias a un alza del precio del oro y de las ventas de Yanacocha, el yacimiento aurífero más grande de Latinoamérica.

Xstrata. La minera anglo-suiza Xstrata reafirma su apuesta por el negocio del cobre en Perú. Mientras retrasa sus proyectos en otros países de América Latina, como el caso de Chile, ha decidido apostar fuertemente por Perú, donde el sector minero experimenta un fuerte repunte. La filial de Xtrata en el país ha anunciado que su proyecto de cobre Antapaccay, que estará operativo entre 2012 y 2013, y su proyecto en Las Bambas, que comenzará a funcionar a finales del 2014, elevarán la producción anual de cobre en Perú a 500.000 toneladas para el 2014.

Las estimaciones de Xtrata, de elevar su producción anual de cobre en el país andino a 500.00 toneladas, no incluye las aportaciones de Anamina, que Xtrata opera en conjunto con BHP Billiton, Teck Cominco y Mitsubishi. La mayoría de la producción estimada saldría de Las Bambas, cuyos recursos alcanzan los 1.130 millones de toneladas con una ley de cobre del 0,77%.

En cuanto al proyecto de Antapaccay, los recursos estimados rondan los 720 millones de toneladas de cobre con una ley del 0,56%, lo que representa un incremento del 38% en relación a estimaciones previas.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza, ha asegurado que se ha reactivado la inversión privada en el sector minero, tanto metálico como no metálico, ya que existen claras señales sobre la ejecución de proyectos de gran envergadura.

Más información