Pemex se lanza al mercado de deuda para hacer frente a su plan de inversiones

Latinoamérica

Pemex se lanza al mercado de deuda para hacer frente a su plan de inversiones

La petrolera Pemex ha colocado 200 millones de euros en bonos a ocho años, con un cupón del 5,77%, en un intento de mejorar su situación financiera y poder hacer frente a su poderoso plan de inversiones. Esto sólo es el principio. Se espera que la firma azteca llegue a emitir hasta 813 millones de euros en deuda en los mercados mexicanos durante el tercer trimestre del año. Las finanzas de Pemex no pasan por su mejor momento. La petrolera estatal necesita capital a toda costa para desarrollar sus reservas de crudo en aguas profundas, la única esperanza de recuperar la producción nacional después del evidente deterioro de Cantarell, el mayor yacimiento marítimo de la compañía.

La mala situación del sector petrolero mexicano es un quebradero de cabeza para el Gobierno de Felipe Calderón, y no es para menos, el año pasado el 38% del presupuesto de México procedía del petróleo.

Inversiones. Esta misma semana la ministra de Energía de México, Georgina Kessel, ha asegurado que el precio medio del barril de crudo debe estar por encima de los 70 dólares para que la petrolera estatal Pemex pueda mantener su plan de inversiones, valorado en 19.500 millones de dólares, que permitirá desarrollar las reservas en aguas profundas

Pemex, el mayor productor de América Latina, planea invertir 20.000 millones de dólares anuales hasta el 2012 para financiar la exploración en aguas profundas de 500 metros. Los directivos de Pemex consideran estas inversiones como una prioridad para la firma azteca, sobre todo ante la abrupta caída de la producción de Cantarell, el mayor yacimiento marítimo de la compañía; que entre 2005 y mediados de 2006 redujo su producción un 27%, y entre 2007 y principios de 2009 disminuyó un 51%.

Si no se pone fina al continuo descenso de la producción petrolera, el Gobierno de México podría dejar de ingresar cerca de 23.000 millones de dólares, y, según Agustín Carstens, ministro mexicano de Hacienda, esta situación se podría traducir en un posible déficit presupuestario para el año 2010. Pemex ha tenido que reducir sus previsiones iniciales de producción, estimadas en 2,8 millones de barriles diarios, a 2,6 millones de barriles.

Cantarell. A principios de julio fuentes de Pemex aseguraron a este diario que la compañía, presidida por Jesús Reyes, está llevando a cabo una inversión en 2009 de 1.450 millones de euros para aumentar la producción petrolera en Cantarell, el mayor yacimiento minero del mundo.

Con esta inversión más otras actividades que se llevarán a cabo, la compañía petrolera Pemex espera que el declive de la producción de Cantarell se estabilice hacia el año 2012. La petrolera mexicana cuenta con un programa para el año 2009 y siguientes para aminorar su declinación y maximizar su tasa de recuperación.

Cantarell inició su producción de petróleo hace 30 años, siendo el proyecto individual de mayor dimensión y complejidad que Pemex ha emprendido en toda su historia. Cantarell, con una extensión aproximada de 15.500 kilómetros cuadrados, está formado por cinco campos petroleros denominados Akal, Chac, Kutz, Nohoch y ZIL

Gracias a la explotación del yacimiento de Cantarell, México despegó como gran productor y exportador de petróleo, situándose como uno de los países relevantes del mundo petrolero.

Más información