Pemex condiciona su millonario plan de inversiones a un petróleo por encima de los 70 dólares

Latinoamérica

Pemex condiciona su millonario plan de inversiones a un petróleo por encima de los 70 dólares

La ministra de Energía de México, Georgina Kessel, considera que el precio medio del barril de crudo debe estar por encima de los 70 dólares para que la petrolera estatal Pemex pueda mantener su plan de inversiones, valorado en 19.500 millones de dólares, que permitirá desarrollar las reservas en aguas profundas. La mala situación del sector petrolero mexicano es un quebradero de cabeza pata el Gobierno de Felipe Calderón, y no es para menos, el año pasado el 38% del presupuesto de México procedía del petróleo.

Pemex, el mayor productor de América Latina, planea invertir 20.000 millones de dólares anuales hasta el 2012 para financiar la exploración en aguas profundas de 500 metros. Los directivos de Pemex consideran estas inversiones como una prioridad para la firma azteca, sobre todo ante la abrupta caída de la producción de Cantarell, el mayor yacimiento marítimo de la compañía; que entre 2005 y mediados de 2006 redujo su producción un 27%, y entre 2007 y principios de 2009 disminuyó un 51%.

Si no se pone fina al continuo descenso de la producción petrolera, el Gobierno de México podría dejar de ingresar cerca de 23.000 millones de dólares, y, según Agustín Carstens, ministro mexicano de Hacienda, esta situación se podría traducir en un posible déficit presupuestario para el año 2010. Pemex ha tenido que reducir sus previsiones iniciales de producción, estimadas en 2,8 millones de barriles diarios, a 2,6 millones de barriles.

La ministra de Energía Kessel viajará este fin de semana a Brasil para reunirse con su homólogo Edison Lobao, donde espera adquirir conocimientos necesarios sobre la exploración petrolera en aguas profundas. México, que asegura tener unas reservas equivalentes a 30.000 millones de barriles en aguas profundas, es consciente de que la estatal Pemex necesita asociarse con empresas como Petrobras, Exxon Mobil y Chevron, para poder desarrollar sus proyectos en aguas profundas.

Más información