El repunte de los precios del zinc y del estaño reactiva la actividad minera en Bolivia

Latinoamérica

El repunte de los precios del zinc y del estaño reactiva la actividad minera en Bolivia

La actividad minera en la región boliviana de Potosí se ha recuperado gracias a los altos precios del zinc y del estaño en los mercados internacionales. Cerca de 2.000 cooperativistas, que habían abandonado la actividad minera por la fuerte caída de los precios a finales de 2008, han regresado a Potosí atraídos por las buenas perspectivas económicas.

Benedicto Llano, secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, ha asegurado al periódico boliviano La Razón que la mayoría de los 5.000 mineros, de los 19.000 que operaban en la región, que abandonaran el yacimiento rico en plata, zinc y estaño por la crisis de 2008, están comenzando a regresar. En la actualidad han vuelto cerca de 2.000 mineros, pero se espera que esta cifra aumente, siempre y cuando la cotización del mineral se mantenga estable.

Las cifras del London Metal Exchange (LME) atestiguan que el precio de los minerales ha registrado un repunte y se acerca a los niveles registrados antes de que estallara la crisis internacional.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villa, ha indicado que el repunte de los precios para los minerales, especialmente el zinc, está reactivando la minería cooperativista. Villa ha asegurado que las cooperativas mineras están retomando la producción con el retorno de la totalidad de sus afiliados.

Más información