Los grandes valores de la Bolsa mexicana, inmunes a la crisis de la economía doméstica

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los grandes valores de la Bolsa mexicana parecen inmunes a las turbulencias finnacieras por las que atraviesa el país, con el desplome de la actividad industrial a cifras de dos dígitos y un fuerte déficit comercial. Los analistas consultados por Americaeconomica.com aseguran que la revalorización del 27% que acumula el índice IPC de México se debe al buen comportamiento de los títulos de Wal Mart y América Móvil, que juntas suman un 35% del peso en el indicador.

Tras caer hasta los 16.868 puntos tras la caída de Lehman Brothers en octubre del pasado año, el indicador azteca ha logrado remontar hasta su mejor cota en más de un año, por encima de los 27.900 enteros.

La escalada bursátil ha sido liderada por las acciones de la minorista WalMart y las de la gigante telefónica América Móvil, las más importantes del IPC. Desde febrero de 2009, su cota más baja en el año, el precio de los tútulos de la operadora telefónica ha subido más de un 58%, mientras que la minorista ha tenido un alza de casi un 77%.

Los analistas advierten, sin embargo, de que este rally alcista no corresponde a la situación que está viviendo la economía del país. El Gobierno de Felipe Calderón estima una contracción económica del 5,5% en 2009 y se espera que el desplome de la economía en el segundo trimestre sea del 10%.

Pero el mercado de valores parece haber descontado estas noticias. «Las últimas cifras en EEUU, con el descenso en la destrucción de empleo y la mejora en el déficit comercial, han tenido una incidencia directa en el mercado accionario local, ya que la mayor economía del mundo es el principal socio comercial de México», recuerdan los expertos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA